Tribunales

La Fiscalía pide al Supremo medidas cautelares para el exalto cargo de Acciona que declaró este lunes

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía Anticorrupción pidió este lunes al instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS) medidas cautelares para el que fuera director de la zona sur de Acciona Manuel José García Alconchel, por su presunta relación con el amaño de contratos públicos. El Ministerio Público pidió la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y comparecencias quincenales ante el juzgado.

Tras su declaración ante el juez Leopoldo Puente se celebró una vistilla en la que el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, defendió la aplicación de las citadas medidas por riesgo de fuga.

Alconchel es el tercer directivo de Acciona que comparece ante el juez. El pasado 3 de diciembre ya lo hicieron el que fuera director de Construcción de la compañía Justo Vicente Pelegrini, y el exdirector de la zona norte Tomás Olarte, para lo que la Fiscalía también pidió cautelares que fuero aceptadas por el magistrado.

La declaración tiene que ver con el contenido de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la adjudicación de obras públicas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Acciona y Servinabar, la empresa vinculada al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a través de la cual se vehiculaban los presuntos contratos amañados con la supuesta participación del exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García. Según la Guardia Civil el acuerdo de ambas empresas tenía por objeto "explorar futuras oportunidades de negocio" por las que se estudia si hubo comisiones ilegales del 2%.

Fuentes presentes en la declaración aseguraron que García Alconchel negó ante el juez haber incurrido en cualquier irregularidad y dijo no conocer al entonces secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

Alconchel fue la persona que firmó el Memorándum de Entendimiento con Servinabar. Este lunes explicó al instructor que cuando suscribió ese acuerdo la empresa navarra ya colaboraba con la constructora, por lo que no hizo mayor verificación de su actuación.

Además, aseguró, al igual que hicieron los dos directivos que declararon el 3 de diciembre, que la comisión del 2% es la que habitualmente se paga en el sector cuando hay colaboraciones entre empresas.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
SGR/clc