LAS FISCALÍAS ESPECIALIZADAS CONTRA INCENDIOS YA ESTÁN EN MARCHA EN GALICIA, EXTREMADURA Y MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fiscalías especializadas en incendios que quiere impulsar el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para incrementar la eficacia de la justicia en esta materia ya son una realidad en algunas comunidades autónomas, como Galicia, Extremadura y Madrid.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas por Servimedia explicaron que ya existe la figura del fiscal medioambiental y también del especializado en incendios, si bien recordaron que sólo se ha puesto en marcha en aquellas comunidades autónomas que han apostado por esta figura.
Según explicaron, en Galicia ya existen cuatro fiscales especializados en incendios, uno en cada provincia, por "el interés" de las autoridades gallegas de impulsar esta figura debido al elevado riesgo de este tipo de siniestros, que en las últimas semana han provocado graves daños en esta comunidad.
Lo mismo ha ocurrido en otras regiones, como Extremadura y Madrid, por lo que la Fiscalía recuerda al resto de las comunidades autónomas que son estas administraciones las que tienen que impulsar la creación de esta figura en su región.
El Código Penal establece en su artículo 351 que "los queprovocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años".
En caso de que se provoquen daños materiales de diversa índole pero no se ponga en peligro la vida de las personas, la pena por este tipo de delitos oscilaría entre uno y ocho años de prisión, como recoge el artículo 266.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2005
M