Ampliación

Turismo

Fitur prevé este año igualar el récord de 255.000 visitantes y un impacto económico en Madrid de 500 millones

- La feria, con México como país invitado, contará con un 9% más de expositores y un 3% más de países participantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) prevé recibir este año la asistencia de unos 255.000 visitantes, similar a esta misma cifra récord de la edición pasada, y un impacto económico en Madrid de unos 500 millones de euros, ligeramente por encima de los 485 millones de 2025.

Son estimaciones presentadas este martes en rueda de prensa por Ifema, cuyo recinto ferial acogerá la 46 edición de Fitur del 21 al 25 de enero.

En 2025, la feria registró su mayor dato de afluencia, con 255.000 visitantes, que se desglosaron en 155.000 profesionales y 100.000 personas de público general.

La feria, que tendrá este año a México como país invitado, contará este 2026 con 161 países participantes, un 3% más, y 967 expositores, con un 9% de incremento. El volumen de empresas presentes llegará a 10.000 tras crecer un 5% en comparación con 2025.

Fitur tendrá este año el mismo número de pabellones que en 2025, nueve, pero ganará 8.000 metros cuadrados por los nuevos espacios habilitados por las obras que se desarrollan Ifema.

La feria, que incorporará este año la presencia de nuevos territorios como Dubai y Zanzíbar, presentará entre sus novedades este 2026 una sección dedicada al turismo de experiencias, un "pabellón del conocimiento" con 190 empresas 'travel technology', y la celebración de la I Cumbre de Comunicación Turística. Los asistentes del público general podrán hacer de nueva en esta edición 'quedadas de viajeros' y ver una réplica del nuevo Gran Museo Egipcio.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, dijo que las cifras de previsiones acreditan que de nuevo va a ser "un gran año" para Fitur.

"Somos la mayor feria de turismo del mundo en profesionales participantes", afirmó De Los Mozos, que resaltó que este año se ha querido crecer en áreas del mundo que hasta ahora no estaban tan representadas en la feria, como África.

El presidente de Ifema y del Comité Organizador de Fitur, Marco Sansavini, convino en que las previsiones de asistencia e impacto "consolidan a Fitur en su posición de liderazgo en el turismo mundial”.

"ENTUSIASMO" DE ESPAÑA

En representación del Gobierno central, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, afirmó que esta feria “pone a España en el epicentro del mundo y del turismo y supone una oportunidad para volver a mostrar nuestro liderazgo indiscutible en el mundo y nuestra capacidad de innovación”.

La secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Alnuwais, agradeció “el recibimiento entusiasta” que Madrid da cada año al ecosistema mundial del turismo con esta feria que realza el peso de esta industria en la economía mundial.

Para Almudena Maillo, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fitur “vuelve a situar a Madrid en el centro mundial del turismo”, sector que es “motor económico estratégico de la ciudad”.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Mariano de Paco, felicitó a Ifema por organizar encuentros de la envergadura de Fitur, “uno de los eventos internacionales más importantes de Europa”. Recordó que Madarid ingresa por turismo 10.000 millones de euros anuales, lo mismo que el gasto regional en sanidad.

En representación de México, Miguel Aguiñina, directivo de la Secretaría de Turismo de ese país, invitó a conocer las numerosas muestras del turismo mexicano que mostrarán en numerosos puntos de Madrid durante la semana de Fitur.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2026
JRN/gja