LA FLOTA PESQUERA DE BARBATE AMENAZA CON BLOQUEAR EL GUADALQUIVIR EN PROTESTA POR LA SITUACION DEL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Armadores y pescadores de la flota de Barbate (Cádiz) anunciaron hoy movilizaciones, que podrían llegar hasta el bloqueo del río Guadalquivir, para obstaculizar e impedir regatas de veleros en la zona, según una nota de la Asociación Libre de Trabajadores.
El acuerdo para realizar estas acciones se tomó tras una reunión mantenida entre trabajadoresy armadores, en la que analizaron lo que consideran "crítica situación del sector, por la incompetencia de las administraciones pesqueras de la Junta de Andalucía y del Gobierno central".
La Asociación Libre de Trabajadores acusa a los gobernantes de no haber cumplido los compromisos establecidos en Madrid, de seguir permitiendo la venta de pescado inmaduro y de no impedir que las embarcaciones ilegales faenen, concediendo autorizaciones "a quien les da la gana".
La flota de cerco de Barbate estácompuesta por 40 barcos, que dan trabajo a unos 900 pescadores. Faenan en aguas próximas a la costa y cada día regresan al puerto de Cádiz o al de El Puerto de Santa María a descargar sus capturas.
Este sector critica la competencia que realizan pequeñas embarcaciones particulares, generalmente de recreo, que faenan en los caladeros, dicen los pescadores, sin seleccionar la pesca y contribuyendo de manera notable al agotamiento de los bancos con la práctica de pescar inmaduros.
Juan Pedro Moreno amos, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cádiz, manifestó hoy a Servimedia que está en conversaciones con la patronal Armadores de Buques de Pesca, sociedad cooperativa andaluza, para que se habilite en la lonja de Cádiz un local destinado a los pescadores de Barbate.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1992
G