Previsiones económicas

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de España para 2024 en dos décimas y mantiene la de 2025

- Sitúa el incremento del PIB en el 1,5% para este año y en el 2,1% para el siguiente

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española se desacelerará este año al reducir su estimación de crecimiento del PIB para 2024 en dos décimas, hasta el 1,5%, pese a que mantiene su previsión para 2025, hasta el 2,1%.

Así se recoge en el informe de perspectivas económicas mundiales publicado este martes, que, sin embargo, muestra que España liderará el crecimiento económico en la eurozona en ambos ejercicios.

La institución dirigida por Kristalina Georgieva marca así distancia con las previsiones del Gobierno, que este mismo martes indicó que mantiene su previsión de crecimiento del PIB para 2024 en el 2%, medio punto porcentual más que el FMI.

El organismo internacional destaca que la recuperación económica mundial está resultando ser “sorprendentemente resiliente” tras la covid, la invasión rusa de Ucrania y la crisis del costo de vida. En el anterior informe de previsiones macroeconómicas, el FMI veía “más difícil” alcanzar los niveles de PIB previos a la pandemia y aplazaba, precisamente, a 2024 la consecución de este objetivo.

ECONOMÍA MUNDIAL

Según el FMI, el PIB mundial se expandirá un 3,1% en 2024, dos décimas más que en la anterior proyección, y un 3,2% en 2025, conservando así la previsión de su último augurio.

De todos modos, recoge que estas previsiones son inferiores al promedio histórico de 3,8% (2000-2019), ante las “elevadas tasas de interés de política monetaria para combatir la inflación, el repliegue del apoyo fiscal en un entorno de fuerte endeudamiento que frena la actividad económica y el bajo crecimiento de la productividad subyacente”.

Indica que la inflación está disminuyendo "más rápidamente de lo previsto" en la mayoría de las economías, mientras se “disipan los problemas en el lado de la oferta y se aplica una política monetaria restrictiva”. Así, prevé que el nivel general de inflación a escala mundial descienda al 5,8% en 2024 y al 4,4% en 2025, lo que supone una revisión a la baja de dos décimas para 2025.

ZONA EURO

En comparación con la zona euro, España presenta un mayor crecimiento del PIB estimado para los próximos ejercicios. El FMI revisa a la baja las previsiones de Alemania y Francia, tanto para 2024 como para 2025.

Así, estima que el PIB de Alemania se reduzca en cuatro décimas en ambos ejercicios y crezca un 0,5% y un 1,6% en 2024 y 2025, respectivamente.

Por su parte, prevé que el PIB de Francia caiga en tres décimas este año, hasta el 1%, y en una décima el próximo año, hasta colocarse en el 1,7%. Para Italia, por último, el organismo mantiene su previsión de crecimiento en el 0,7% para 2024 y revisa al alza, en una décima, la de 2025 hasta el 1,1%.

Con estos datos, el FMI augura que, de media, la eurozona crecerá un 0,9% este año, lo que supone una revisión a la baja de tres décimas respecto a su último informe. Ocurre lo mismo con 2025, un año en el que el organismo estima que el PIB de la zona euro aumente un 1,7%, lo que supondría una décima menos respecto a los anteriores datos.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
ECJ/gja