Distribución

Fnac España vuelve a beneficios y factura 312 millones en 2024, un 1,7% más que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

Fnac España, la filial del gigante francés de venta de artículos electrónicos en España, obtuvo una facturación de 312 millones en 2024, un 1,7% más que en el mismo periodo del año pasado, lo que hizo que volviese a tener beneficios tras dos años consecutivos de pérdidas.

Respecto al resultado de explotación este fue negativo, con un resultado de -6,7 millones de euros. Sin embargo, mejoró en 3,3 millones de euros respecto el año anterior (-10 millones en 2023), manteniendo el Ebitda estable (-0,1 millones de euros) en 2024.

La compañía explicó que en el ejercicio 2024 se registraron gastos extraordinarios por valor de 3 millones de euros, lo que tuvo un impacto significativo en los resultados de la compañía. Dos millones están relacionados principalmente con el proceso de transformación y reestructuración en tres de sus tiendas más emblemáticas, alineado con la estrategia de evolución del modelo comercial hacia un formato "más eficiente y rentable" -la tienda más emblemática que posee la compañía en España, situada en la calle Preciados de Madrid, reabrirá el 18 de septiembre-.

Fnac explicó que con una inversión prevista de más de 10 millones de euros en 2025, este proceso lleva implícitos gastos excepcionales relacionados con acciones operativas necesarias para adaptar estos puntos de venta al nuevo concepto de tienda. Por otro lado, se registró un gasto extraordinario por valor de un millón de euros, tras la mejor estimación del exceso del valor en libros sobre el valor recuperable de activos afectos a estas tiendas.

Además, durante el ejercicio económico pasado, el accionista único realizó dos aportaciones, a fin de restablecer el equilibro del patrimonio neto de la Sociedad, por un total de 24 millones de euros, lo que demuestra el apoyo del grupo a la filial española. A 31 de diciembre de 2024, el patrimonio neto asciende a 4,9 millones de euros.

Por otra parte, la compañía explicó en una nota de prensa que su 'marketplace' ya suma 2.250 vendedores y ha tenido un crecimiento del 24% de volumen de facturación respecto al año anterior. Por otro lado, Fnac Pro, su propia plataforma B2B destinada a pymes, crece a doble digito y cuenta ya con la confianza de más de 4.300 empresas.

PLAN ESTRATEGICO

Por otra parte, Fnac presentó recientemente su nuevo plan estratégico 'Beyond Everyday', que tiene como objetivo "consolidar su posición de liderazgo en el comercio minorista europeo". Tras el éxito del plan “Everyday”, lanzado en 2021, Fnac iniciará una nueva etapa en la que acelera su modelo basado en "la omnicanalidad, los servicios y la sostenibilidad". Con este nuevo plan, Fnac Darty busca seguir innovando para acompañar a sus clientes en un estilo de vida más informado y responsable.

"El plan se apoya en tres grandes pilares estratégicos: liderar el mercado en productos de alto valor añadido y potenciar sus servicios por suscripción en el hogar, con la circularidad como eje central", explicó la compañía quien indicó que, para 2030, se ha marcado el objetivo de alcanzar los cuatro millones de suscriptores, frente a los 1,9 millones actuales. Además, reforzará su compromiso con la reparabilidad, incrementando el número de productos reparados hasta los 3,5 millones, y reducirá sus emisiones directas de dióxido de carbono en un 50% respecto a 2019.

El segundo pilar se centrará en establecer un nuevo estándar en la experiencia del cliente, integrando completamente los canales físicos y digitales. Para ello, Fnac Darty renovará más de 200 tiendas, abrirá otras 150 nuevas y seguirá mejorando sus servicios digitales para ofrecer una experiencia fluida, intuitiva y personalizada. Asimismo, invertirá en formación para sus empleados, con foco en inteligencia artificial y nuevos recorridos del cliente, asegurando así un servicio de alto valor añadido en todos los puntos de contacto.

El tercer pilar busca aprovechar la experiencia para crecer junto a socios y expandirse a nuevas geografías. Fnac Darty impulsará iniciativas como Weavenn, su empresa conjunta con CEVA Logistics para operaciones de marketplace, y desarrollará su negocio de Retail Media, que espera represente el 2% de su facturación en 2030. Además, ampliará sus colaboraciones en sectores como los seguros, la cultura o la digitalización de librerías, reforzando su rol como socio estratégico y operador de servicios para terceros.

Finalmente, la compañía "mantendrá y reforzará" sus compromisos sociales y medioambientales. Además de su objetivo de reducción de emisiones, aspira a que más del 40% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres en 2030, y a que el 5% del capital esté en manos de sus empleados. "Todo ello refleja su voluntad de crear valor sostenible, no solo para accionistas, sino también para clientes, socios y empleados", sentenció Fnac.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2025
ALC/pai