Educación

Fnac Voices sitúa la escritura como un don innato para más de la mitad de los españoles y reclama límites a la IA

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los españoles considera que la escritura es un talento innato, mientras que una amplia mayoría reclama al Ministerio de Cultura que regule el uso de la Inteligencia Artificial para proteger la autoría, según el estudio Fnac Voices 2025, difundido con motivo del Día Internacional de la Educación.

El informe reveló que el 56% de los encuestados cree que se nace con un “don mágico” a la ora de escribir, frente a un 21% que opina que depende del tipo de escritura. Esta visión pragmática es más frecuente entre los jóvenes de 18 a 29 años, donde un 23% defiende que, con práctica y dedicación, se puede llegar a ser “un escritor de primera”, frente al 15% del total general.

En paralelo, la irrupción de la Inteligencia Artificial empieza a modificar el debate cultural. Un 9% de los participantes consideró que, con el apoyo de la IA, cualquiera podría escribir un libro. Aunque minoritaria, esta percepción convive con una preocupación mayoritaria por el impacto de la tecnología en la creación, ya que el 83% pide al Ministerio de Cultura que establezca límites para salvaguardar la autoría y la creatividad humana.

El estudio también apuntó a la estabilidad de los hábitos lectores. El 84% aseguró que sus costumbres de lectura no han cambiado, mientras que un 7% confesó leer menos debido a la "pereza que les da que todo el mundo hable sin parar del mismo libro".

FNAC Voices afirmó que mientras que la Inteligencia Artificial se consolida como una "poderosa herramienta" para la creación y el conocimiento, se subrayó que "su verdadero valor se maximiza únicamente cuando es guiada por la mente humana. Es la capacidad humana de profundizar, de intuición y de comprensión la que convierte a la tecnología en una extensión, no en un sustituto, reafirmando la necesidad del talento de la inspiración, del arte de escribir, y, sobre todo, del arte de la educación".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
JNV/gja