Previsiones

Foment advierte de que con el invierno "se enfría" la inflación pero también el crecimiento económico

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Foment del Treball advirtió este miércoles de que, con la llegada del invierno, se "enfría" la inflación pero también lo hace el crecimiento económico, una tendencia que se está dando a nivel mundial pero especialmente en Europa y, en consecuencia, también en España.

Así lo puso de relieve esta patronal catalana, coincidiendo con la presentación este miércoles de su último informe de coyuntura económica, que repasa los datos que reflejan la ralentización del crecimiento, en línea con la rebaja de las previsiones de organismos como la Comisión Europea.

En este contexto, el informe indica que la política monetaria mantendrá los tipos de interés de referencia en niveles elevados a medida que se consolidan las expectativas de reducción de la inflación, al tiempo que explica que se espera que los tipos comiencen a reducirse en la segunda mitad de 2024.

Por otra parte, se contiene la inflación en Europa, con un registro de 2,4% en noviembre, aunque las nuevas tensiones geopolíticas, en caso de aumentar, podrían presionar el precio del petróleo o presentar problemas en la logística internacional. No obstante, se espera un reunte puntual de la inflación algunos meses por efectos escalón, según Foment.

En cuanto a las previsiones para España, la Comisión Europea proyecta que el crecimiento del PIB sea del 2,4% en 2023, del 1,7% en 2024 y del 2,0% en 2025. Además, la inflación irá reduciéndose, pero no se situará en el entorno del 2% hasta 2025.

En este sentido, Foment señala que “el fuerte incremento de los tipos de interés explica la importante disminución del crédito tanto a empresas como familias” y que se están registrando ya “pérdidas de competitividad vía precios (diferencial positivo de precios) que se agrava por el aumento de los costes laborales”.

Igualmente, alerta de que se está dando una demanda externa “muy apática” y que existe “una preocupación por el fuerte aumento de la presión fiscal en el período 2019-2022, de 2,9 puntos de PIB, a diferencia de la Eurozona que fue de sólo 0,2 puntos”.

Por último, defendió que debe “modularse el déficit público”, pero “sobre todo por el lado del gasto”.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
DMM/clc