Autónomos

Foment celebra que Saiz retire la subida de cotizaciones a autónomos para 2026 y reclama una “nueva etapa” de diálogo

MADRID
SERVIMEDIA

Foment del Treball celebró este jueves que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones haya retirado la propuesta inicial de incremento de las cotizaciones de los trabajadores autónomos prevista para el periodo 2026-2028, ya que suponía una “carga injustificada”, y pidió que este “paso atrás” sirva para abrir una “nueva etapa” de diálogo y consenso que permita avanzar hacia un “modelo más justo, flexible y sostenible” para el colectivo.

En un comunicado, la patronal catalana apuntó que ahora es el momento de afrontar los grandes retos pendientes del trabajo autónomo, que requieren de una “visión integral” y a largo plazo. En este sentido, Foment propuso un paquete de medidas orientadas a reforzar la protección social, mejorar la conciliación y simplificar las obligaciones fiscales y administrativas.

El primer punto que planteó esta patronal es equiparar los derechos de protección social de los autónomos con los de los asalariados, especialmente en materia de prestaciones por enfermedad, maternidad, paternidad y lactancia. Asimismo, pidió reconocer automáticamente la prestación por cese de actividad cuando el cierre del negocio sea definitivo, garantizando una cobertura real y efectiva.

Igualmente, solicitó ampliar la protección a partir de los 52 años mediante un subsidio específico que evite situaciones de vulnerabilidad, así como transponer el régimen de IVA franquiciado europeo, que exime del pago de IVA a los autónomos con una facturación inferior a 85.000 euros anuales.

Aplazar la entrada en vigor del sistema Verifactu hasta que la facturación electrónica sea plenamente operativa, para evitar sobrecargas administrativas innecesarias y simplificar las declaraciones fiscales y objetivar los gastos deducibles recurrentes (alquiler, suministros, manutención, carburante) para que el sistema sea más transparente y ajustado a los ingresos reales son otras de sus reivindicaciones.

Foment del Treball destacó que el trabajo autónomo constituye uno de los “pilares fundamentales” de la economía catalana, generador de empleo y actividad productiva en todos los sectores. Por ello, reclamó una “estrategia estable y dialogada que sitúe a los autónomos en el centro de las políticas económicas y sociales, superando la dinámica de reformas parciales o meramente recaudatorias”.

“Es el momento de construir un marco duradero que ofrezca seguridad, confianza y oportunidades a los autónomos, especialmente a quienes sostienen microempresas y pequeños negocios en todo el territorio”, sintetiza la Comisión de Autónomos de Foment.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
DMM/clc