Laboral

Foment pide a los empresarios “huir de populismos gratuitos” y de “enfrentamientos ideológicos”

- Apela a los partidos a que salgan de las elecciones con un pacto de Estado “a favor de la concordia”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, reclamó este lunes a los empresarios que contribuyan a “buscar soluciones y huir de populismos gratuitos, invasivos, y de enfrentamientos ideológicos de unos respecto a los otros”.

Así lo dijo Sánchez Llibre durante la Asamblea General de la patronal celebrada esta tarde.

El máximo responsable de la organización de empresarios hizo una defensa de la figura del empresario como “la solución” y no “el problema” y como “imprescindibles”. También defendió que las empresas tengan beneficios porque, de lo contrario, no serían viables, y criticó que “la distinción que se hace desde ámbitos gubernamentales entre beneficio ordinario y extraordinario es perversa” y legislar sobre ello “será una irresponsabilidad gravísima”.

Siguiendo con la llamada de atención a la clase política, el presidente de Foment denunció el “exceso de intervencionismo por parte del Gobierno del Estado, a instancias de Podemos y otros grupos de izquierda, en la economía española y en el funcionamiento del libre mercado” y la “permanente campaña contra las empresas y empresarios para responsabilizarlos del incremento de la inflación”.

También se refirió al proyecto de Ley de Vivienda para opinar que, de entrada, puede reducir la oferta de construcción de vivienda de alquiler y suponer “más dificultades”, no favorece que haya nuevos inmuebles y “penaliza única y exclusivamente a los propietarios, a las empresas y a los constructores”.

Igualmente, se quejó de que el anunciado Observatorio para fiscalizar los márgenes de las compañías es “propio de países dictatoriales”.

Sánchez Llibre defendió reforzar la marca de Barcelona como capital mundial, insistió en la ampliación del aeropuerto de El Prat, al tiempo que recordó que la patronal catalana abrirá una delegación en Madrid en septiembre.

Sobre fiscalidad, avisó de que el sistema “no permite subir más impuestos”, que España está “empeorando su imagen fiscal” y que hay “mucho fraude fiscal” y “tienen que pagar los que no pagan” en lugar de pedir mayor contribución a los que pagan.

En cuanto a la segunda parte de la reforma de pensiones recientemente convalidada en el Congreso de los Diputados, Sánchez Llibre consideró que va “en la dirección contraria” a sostener el sistema y recordó que en España el paro es de dos dígitos.

Ante el periodo electoral que se abre este año con elecciones locales, autonómicas y generales, Sánchez Llibre instó a las fuerzas políticas a que surja de esos procesos “un gran pacto de Estado a favor de la concordia, del crecimiento económico sostenible y garante de la sociedad del bienestar ante los excesos populistas”.

Respecto a los fondos europeos, urgió a replantearlos para enfocarlos en “las necesidades actuales de nuestra economía” como el encarecimiento de la energía, la inflación o el cambio climático, ante la complejidad burocrática, la escasez de convocatorias y las entidades del sector público como destinarios en la mayoría de los casos.

También lamentó que los Perte chip y del coche eléctrico “corren el riesgo de sumar un nuevo fracaso si no se destinan los fondos a la atracción de talento, a la creación de plantas industriales de última generación de semiconductores y para la nueva industria automovilística eficiente y sostenible”.

Por último, expuso que Foment creará un consejo territorial y sectorial de pymes que dirigirá Xavier Panés, vicepresidente de Foment, y Helena de Felipe, que presidía Fepime hasta ser absorbida por Foment, será nombrada este 26 de abril vicepresidenta de Asuntos exteriores del Comité Económico y Social Europeo.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2023
MMR/clc