Laboral

Foment reclama ante Feijóo eliminar el impuesto de patrimonio, aumentar inversiones en Cataluña y reducir el absentismo laboral

- “Sin los empresarios, probablemente no existiría una democracia tan consolidada como es la española”, según Sánchez Llibre

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, mantuvo una reunión este viernes con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante quien reclamó una “profunda” reforma fiscal, eliminar el impuesto de patrimonio, incrementar las inversiones en infraestructuras en Cataluña y abordar la “picaresca” existente en materia de absentismo laboral.

En Barcelona, junto a Feijóo, el presidente de la patronal catalana se quejó de que los empresarios se ven, últimamente, “muy atacados”, en alusión implícita al Gobierno, por lo que indicó que, junto a la CEOE, “hemos dicho hasta aquí”.

Denunció que, en ocasiones, se presenta a los empresarios como “presuntos delincuentes”, pese a que son un factor que aporta “muchísimo” a la sociedad, sin los que habría más desigualdad. En consecuencia, exigió a las administraciones que se respete a las empresas y que se valore “la aportación” que realizan. “Sin los empresarios, probablemente no existiría una democracia tan consolidada como es la española”, aseveró.

En materia económica, destacó la necesidad de acometer una reforma “profunda” de la fiscalidad actual en España, a fin de que sea más “competitiva”. En este punto, subrayó que el impuesto de patrimonio es “confiscatorio”, por lo que se debe eliminar de la legislación.

Además, se quejó de la falta de inversiones del Estado en Cataluña, que asciende ya a 42.000 millones de euros. “Si Cataluña no recibe las inversiones necesarias para modernizarse, tampoco avanzaremos económicamente”, avisó.

REDUCCIÓN DE JORNADA

En clave laboral, demandó una legislación “pertinente” y denunció que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quería “imponer por ley la obligatoriedad” de las 37,5 horas y media, en alusión a la reducción de la jornada laboral, que tumbaron en el Congreso Junts, PP y Vox.

Esta unidad de acción de los tres partidos fue agradecida por Sánchez Llibre ante Feijóo: “Estuvisteis muy acertados una serie de partidos políticos, que tuvisteis la valentía de presentar una enmienda a la totalidad”. Asimismo, apuntó que estas formaciones hicieron “un gran favor” a la economía productiva española.

Tras ello, dirigió su atención al absentismo laboral, alertando de que 1,6 millones de personas no acuden al trabajo cada día. Asumió que, en muchos casos, es por causas “razonables”, pero matizó que “existe mucha picaresca” con este asunto. Por este motivo, pidió “una reflexión de todas las partes implicadas”, citando a los trabajadores, las empresas y los sistemas sanitarios, al tiempo que demandó una mayor capacidad de actuación de las mutuas.

En su alocución, el presidente de Foment puso también el foco en el problema de acceso a la vivienda y en la energía y afirmó que es “indispensable” alargar la vida de las centrales nucleares. “Hace pocos días, en el Congreso, lamentablemente, no fue posible resolver esta situación”, afeó Sánchez Llibre. Cabe recordar que Junts permitió con sus votos que no saliera adelante una enmienda que sí apoyaron PP y Vox para prolongar la vida útil de centrales nucleares.

“Estoy convencidísimo de que, en un futuro inmediato, la voluntad de determinadas formaciones políticas van a ir en la dirección de poder alargar esta transición o esta producción de energía nuclear”, tranquilizó el máximo responsable de Foment del Treball.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
DMM/clc