Cataluña

Foment del Treball crea un grupo de trabajo para dirimir el cálculo de las balanzas fiscales

MADRID
SERVIMEDIA

Foment del Treball ha creado un grupo de trabajo para establecer el cálculo de las balanzas fiscales de Cataluña con la Administración central porque, a su juicio, es “una cuestión de especial relevancia tanto en el debate público como académico desde hace años y sólo se podrá aportar luz al debate con un riguroso trabajo técnico”.

A pesar de que el grupo de trabajo no tiene un objetivo temporal marcadol, sí que contará con medio año para establecer algunas conclusiones del estudio, y llegado el momento se decidirá como proceder con la información recogida y analizada.

Cabe recordar que Foment viene denunciando reiteradamente la deuda que el Estado acumula con Cataluña, así como la falta de inversiones y las que están previstas pero no se llegan a ejecutar.

El presidente de este grupo será el economista Jordi Alberich, vicepresidente coordinador del Instituto de Estudios Estratégicos de Foment, según informó la patronal catalana este sábado.

Además, contará con la participación del director de Estudios y del departamento de Economía de Foment, Salvador Guillermo, y del abogado y socio consultor de Roca&Junyent, Manuel Silva.

En los trabajos de este grupo participarán también Santiago lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo; Guillem López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra; Juan Corona, catedrático de Economía Aplicada y primer rector de la Universidad Abat Oliba CEU, y Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

También participarán Francisco Pérez, catedrático emérito de la Universidad de Valencia y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE); Rosa Nonell, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB), y Maite Vilalta, profesora titular de Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona (UB).

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2024
DMM/mjg