Empresa

Foment del Treball desembarca en Madrid y reúne a Almeida con los alcaldes de Barcelona y Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Foment del Treball quiere reforzar su influencia en Madrid, donde abrirá una sede de su Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (Sbees), que será presentada este martes en un acto de alto simbolismo político con la participación en un debate no solo del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, sino de los regidores de Barcelona, Jaume Collboni, del PSC, y de Valencia, María José Català, del PP.

Así, el evento reunirá a los alcaldes de las tres ciudades más pobladas de España y con mayor peso económico, con distinto signo político en los respectivos gobiernos municipales, además del ministro de Comercio y Turismo, Jordi Hereu, y del exalcalde de Madrid y exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El acto tendrá lugar en el Palacio de Miraflores a partir de las 19.00 horas.

La relación de Madrid con Barcelona y Valencia se enfrió a nivel político durante la anterior legislatura, cuando la capital española estuvo dirigida por Almeida, mientras Barcelona tuvo al frente a Ada Colau, de los Comuns, y la capital del Turia a Joan Ribó, de Compromís.

La intención de Foment es “participar activamente en el debate público nacional a través de la organización de jornadas económicas que promuevan el diálogo entre las distintas ciudades y comunidades autónomas, impulsando la colaboración y explorando sinergias para entender sus realidades”.

La presentación del encuentro incluirá la celebración de la mesa ‘La ciudad del siglo XXI’, en la que el presidente de la Sbees de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, explicará la presencia que la entidad tendrá en Madrid y sus objetivos. Además, el panel contará con las intervenciones de los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi; de Cepyme, Gerardo Cuerva; y de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido.

Acto seguido, el presidente del Consejo de Patrocinadores de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball y consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, abrirá otra mesa redonda, que estará presentada por la periodista Susanna Griso y en la que participarán los ya mencionados Almeida, Collboni Català.

El responsable de conducir el evento será Ruiz-Gallardón, mientras que el ministro Hereu intervendrá en la clausura.

Los participantes de la mesa redonda debatirán alrededor de cuál debe ser el modelo de las ciudades del siglo XXI para dar respuesta a los retos que tienen ante sí los ciudadanos que habitan en ellas. Se estima que, hacia 2030, la población en las ciudades alcanzará la cifra de 5.000 millones de habitantes.

Una cifra que implica un desafío demográfico sin precedentes en la historia de la humanidad y que obligará a tener que centrarse en cómo favorecer el desarrollo de la ciudad inteligente, cómo desarrollar medidas que permitan minimizar los efectos negativos del cambio climático y qué nuevas políticas sociales hay que identificar para luchar contra las desigualdades sociales.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
DMM/clc/gja