CONVENCION PP

FOMENTO ALEGA PROBLEMAS TÉCNICOS PARA GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD EN TRENES Y ESTACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Victor Morlán, explicó hoy en el Senado que garantizar la accesibilidad en los trenes y las estaciones de ferrocarril se topa con "dificultades técnicas" pero que no existe ni "falta de voluntad política" ni de "recursos económicos".

Todas las nuevas estaciones se están diseñando en aras a eliminar las barreras arquitectónicas de todo tipo, según establece la legislación vigente, "diseño para todos y accesibilidad universal", explicó el responsable de Fomento en su comparecencia.

Acto seguido enumeró los proyectos en marcha para acabar con las barreras arquitectónicas en las estaciones de viajeros y para adaptar los trenes a las necesidades de accesibilidad que tienen las personas con discapacidades tanto motoras como sensoriales.

Morlán explicó que, en las estaciones de viajeros de nueva construcción, existirán recorridos accesibles para personas con todo tipo de discapacidad, consiguiendo un espacio "cómodo, amable y funcional". Añadió que los mismos principios se tienen en cuenta a la hora de afrontar remodelaciones en estaciones ya construidas.

La principal dificultad con la que se encuentran las personas con movilidad reducida es el acceso al andén desde el edificio de la estación, según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras. En estas áreas, explicó, se colocarán ascensores, empezando por las estaciones con mayor número de viajeros, hasta hacerlo extensible a todas las demás.

En lo que respecta a estaciones y trenes de cercanías, Morlán se refirió a un plan que Adif y Renfe han puesto en marcha para adaptar los andenes al colectivo de las personas con discapacidad. Asimismo anunció que próximamente se incorporarán a la flota de vehículos 280 trenes de cercanías adaptados para personas con movilidad reducida, del modelo CIVIA.

Todos los trenes de alta velocidad que se incorporarán a la flota del AVE, dispondrán de un coche destinado a los viajeros que se desplazan en silla de ruedas, provisto de anclajes, mecanismos para avisar a la tripulación, y un aseo contiguo con acceso amplio.

Estos coches están diseñados también para salvar las barreras con las que se pueden encontrar los viajeros con discapacidad visual o auditiva, según los datos del responsable de Fomento.

Por lo que se refiere al parque de vehículos de trenes a media distancia, el secretario de Estado dijo que se están adecuando espacios y aseos al tránsito de personas en silla de ruedas, todo ello con el asesoramiento del CERMI.

ACUERDOS CON IMSERSO Y EL CERMI

Según dijo, su departamento mantiene ambos convenios con elImserso y con el CERMI con el objetivo de subsanar todas las deficiencias de accesibilidad que tienen los servicios ferroviarios en España.

Y añadió que los nuevos proyectos de estaciones ferroviarias y los nuevos trenes vienen con"soluciones a las dificultades de accesibilidad que existen" y en todo lo que estaba hecho anteriormente, se intentará ofrecer respuestas, "a través de los citados convenios".

Reconoció que hacer accesible todo el sistema ferroviario "no es nada sencillo" pero, aseguró, "nuestra voluntad es que se pueda producir la adaptación poco a poco con la finalidad de eliminar todo tipo de barreras".

Este asunto, advirtió Morlán, "no debe formar parte de la pugna política" porque todo el mundo está preocupado por la accesibilidad en el transporte público, para que sea "cada vez mejor y no se produzca ningún tipo de discriminación", concluyó.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2006
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