FOMENTO INSTA A LAS TV A NO EMITIR ANUNCIOS QUE INCITEN A LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Fomento se ha dirigido hoy a todas las televisiones, tanto públicas como privadas de ámbito estatal, requiriéndolas que no emitan o cesen la emisión del anuncio publicitario de una marca de pantalones vaqueros, por entender que puede promover actitudes que incitan a la violencia y que incumple la actual Ley de Televisión sin Fronteras.
En el anuncio publicitario en cuestión, de la marca de vaqueros "James Dean jeans", se puede ver cómo dos personas lanzan a otra por la ventana de un edificio para robarle los pantalones.
La Secretaría General de Comunicaciones entiende que en dicho anuncio pueden concurrir las circunstancias previstas en el artículo 8 de la actual Ley de Televisión sin Fronteras y se pueden reflejar actitudes que promuevan la violencia entre la juventud.
En concreto, la citada ley considera ilícita la publicida que "fomente comportamientos perjudiciales para la salud o la seguridad humana, atenten al debido respeto, a la dignidad de las personas o las discriminen. Igualmente es ilícita la publicidad que incite a la violencia o a comportamientos antisociales o que pueda fomentar abusos, imprudencias o conductas agresivas o a la crueldad o maltrato a las personas".
Según informó hoy Fomento, "se podrá iniciar la instrucción de los oportunos procedimientos sancionadores respecto de las televisiones que han emiido los citados anuncios".
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1999
S