Tecnológicas

El fondo de inversión en 'scaleups' Leadwind (Telefónica y K Fund) realiza el primer cierre por 140 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Leadwind, el fondo de inversión en ‘scaleups’ lanzado por Telefónica y la gestora de capital riesgo K Fund, ha realizado su primer cierre por 140 millones de euros.

Telefónica y K Fund crearon este vehículo de inversión el pasado septiembre para apoyar a ‘startups’ de rápido crecimiento con una base tecnológica disruptiva y transformadora, las conocidas como ‘deep tech scaleups’, sobre todo del sur de Europa y de Latinoamérica.

Leadwind tiene un tamaño objetivo de 250 millones de euros y una capacidad para realizar inversiones de, al menos, cinco millones de euros.

El fondo realizará inversiones en proyectos basados en Inteligencia Artificial, analítica de datos, ‘Edge Computing’, conectividad 5G, ‘blockchain’ o servicios en la nube.

En los seis meses desde su lanzamiento, el equipo de Leadwind ya ha analizado más de 150 scaleups que ya están trabajando en estas tecnologías, según informaron este miércoles las dos compañías impulsoras en un comunicado.

En la pasada edición del Mobile World Congress, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que el Ejecutivo invertirá hasta 70 millones de euros del Fondo-ICO Next Tech en Leadwind, convirtiéndonse en el principal inversor público del fondo, con cerca del 35%.

Telefónica aporta aproximadamente el 35% de la inversión total, de forma que será la principal empresa privada de la cartera del fondo. Junto a la ‘teleco’, otras compañías relevantes han respaldado con sus inversiones a Leadwind, como es el caso de BBVA, Go-Hub, Satec, así como inversores institucionales como AXIS-ICO, y ‘family offices’ privadas.

La directora de Innovación Abierta en Telefónica, Irene Gómez, afirma que “Leadwind es un gran ejemplo de cómo con la colaboración pública y privada podemos lograr impulsar el emprendimiento de ‘scaleups’, dando un paso más hacia la madurez del ecosistema invirtiendo en fases más avanzadas de las compañías”.

“Confiamos en que muchas más entidades públicas y privadas se sumen al fondo, ya que apostar por estas compañías que impulsarán la tecnología que será crucial en el futuro nos ayudará a fortalecer el tejido empresarial y ser un país mucho más competente”, agregó la directiva de Telefónica.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2022
JRN/gja