FONDOS RESERVADOS. VERA NIEGA "ROTUNDAMENTE" HABERSE ENRIQUECIDO CON DINERO PUBLICO

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera negó hoy "rotundamente", ante el tribunal que juzga el "caso fondos reservados", haber incrementado indebidamente su patrimonio con dinero procedente del erario público.

En respuesta a las preguntas del fiscal anticorrupcin Alejandro Luzón, Vera se responsabilizó de una de las tres cuentas de fondos reservados del Ministerio de Interior y aseguró que sólo la utilizaba para cuestiones relativas a la seguridad, ya sea de cargos o de edificios públicos.

"Yo personalmente no me he llevado ni un duro", dijo Vera dirigiéndose al fiscal. "Ya he dicho que si yo me hubiera llevado los 200 y pico millones que usted dice que me he llevado... después de toda esta mierda, con perdón, ya los habría entregado", continuó Vera haciendoreferencia al tratamiento mediático de este procedimiento.

En la vista oral del juicio por la presunta apropiación de dinero público por parte de ex altos cargos socialistas de Interior, que se celebra en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Vera trató de responder estableciendo "el equilibrio entre mi defensa personal y el respeto a las cuestiones relacionadas con la seguridad del Estado".

A lo largo de toda la declaración, aseguró constantemente que todos los cheques procedenes de los fondos reservados que se entregaron a altos cargos de Interior emitidos mientras él era secretario de Estado tenían como única función la mejora de la seguridad, "no el enriquecimiento personal".

Además, Vera afirmó que, cuando le pedían dinero de los fondos por algún motivo de seguridad, él entregaba el dinero, pero no podía asegurarse de que se destinaba íntegramente para ese fin.

Para el ex secretario de Estado, el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, que ya fue condeado por esta causa, "se habrá quedado con todo" el dinero que Vera le entregó para sufragar los gastos relacionados con las necesidades del Instituto armado. "No le quepa a usted ninguna duda", indicó Vera al fiscal. "Todo lo que Roldán dice es mentira", concluyó.

Al igual que los ex ministros de Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo, también imputados en esta causa, Vera mostró su indignación por el tratamiento que algunos medios de comunicación están haciendo de todo este procedimiento.

Por último, Vera negó la impicación de su suegro en su supuesto enriqueciemiento y aseguró que su familia no tiene "ingresos ilegales y nunca los ha tenido".

El Ministerio Fiscal acusa a Rafael Vera de un delito continuado de malversación por lo que piden 8 años de prisión y 20 de inhabilitación.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2001
J