Energía

El Foro Eólico Marino lamenta que se actúe de “forma alarmista” con estas instalaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Eólico Marino, que reúne a más de 265 organizaciones, lamentó este miércoles que “anticipar de forma alarmista, sin rigor y sin trabajo técnico, supuestos perjuicios no es la forma de avanzar de forma responsable ni coherente con la experiencia acumulada en otros países que ya cuentan con parques eólicos marinos”.

Así se expresa este foro en un comunicado, en el que rechaza las críticas a la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) en las costas españolas, que “conllevan de facto una oposición al desarrollo de la eólica marina en nuestro país”.

Esta organización reúne a fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústers y profesionales.

El Foro Eólico Marino considera que los POEM son un “paso decisivo” para el despliegue de la eólica marina en España, con el consiguiente desarrollo de los proyectos y su puesta en marcha a partir de 2030.

Además, defiende que la elaboración de estos planes ha supuesto un proceso abierto, trasparente, largo y exhaustivo y con plena comunicación entre los actores involucrados, con sus diferentes actividades que se desarrollan en el medio marino y para preservar los valores medioambientales de la costa y el mar.

A este respecto, recuerda que en el proceso de análisis y en el borrador de los POEM las superficies contempladas para la instalación de los parques eólicos era mayor que la finalmente aprobada ya que algunas zonas contempladas inicialmente para eólica marina han sido eliminadas y otras muchas se han visto recortadas.

En concreto, los POEM aprobados reducen en más de un 38% las zonas compatibles con los parques eólicos marinos inicialmente identificadas en el borrador sometido a consulta pública y no contemplan ninguna zona de uso prioritario para la eólica marina. Por tanto, además de una reducción de superficie, también se ha eliminado el carácter de exclusividad de uso.

No obstante, el Foro Eólico Marino valora que la superficie resultante es suficiente y razonable para realizar el despliegue contemplado para 20230 en la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar.

Por último, señala que los parques eólicos marinos previstos para 2030 van a ocupar un 0,09% de la superficie total de las aguas territoriales españolas.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
JBM/clc