EL FORO ERMUA ACUSA AL GOBIERNO VASCO DE PRESIONAR A LOS JUECES POR DECIDIR INVESTIGAR LA REUNIÓN CON OTEGI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua acusó hoy al Gobierno de Juan José Ibarretxe de intentar presionar a la Justicia por haber decidido investigar la reunión que el "lehendakari" mantuvo el pasado 19 de abril con dirigentes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos el portavoz de este partido, Arnaldo Otegi.
El presidente del Foro, Mikel Buesa, dijo a Servimedia que de esta forma cabe interpretar que el Ejecutivo de Ibarretxe haya anunciado que sus miembros se autoinculparán de la reunión con Otegi y tratarán que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco comparezca en sede parlamentaria.
En este sentido, Buesa calificó de "respuesta absolutamente desmesurada" la forma en que el Gobierno vasco ha encajado la admisión a trámite de la querella presentada por el Foro Ermua por el encuentro con la formación ilegalizada.
A este respecto, destacó que el Gabinete autonómico no tiene ninguna posibilidad de llevar a sede parlamentaria al presidente de la Justicia vasca, ya que ésta posibilidad le está "absolutamente vetada" a los gobernantes autonómicos.
Por este motivo, Buesa estimó que el anuncio del Ejecutivo de Ibarretxe es "una medida de presión sobre los jueces que forman la sala" y que deberán decidir sobre si hay delito en la entrevista con Otegi del pasado 19 de abril.
Respecto a la autoinculpación, el presidente del Foro dijo que su asociación actuará si este anuncio se confirma y se demuestra que no es más que "verborrea barata".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2006
B