Vivienda

Fotocasa prevé una moderación en los precios de compraventa pero no ve freno en los del alquiler

-La demanda cae en ambos mercados, especialmente en el alquiler por los altos precios

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de compraventa de vivienda en España se moderará para los meses de verano u otoño, pero los del alquiler continuarán registrando máximos históricos a lo largo de este año y del siguiente.

Es la principal conclusión del informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2023’ presentado este martes por la portavoz de Fotocasa, María Matos, que analizó los cambios acontecidos en el mercado inmobiliario respecto a hace seis meses.

El precio de la vivienda en venta se elevó un 10% interanual en el mes de abril continuando unos incrementos que empezaron analizarse después de la primera subida de tipos de interés. Matos señaló que el mercado está tardando en trasladar el impacto de esta subida ya que la demanda sigue estando muy activa y se prevé que en mayo se continúen en niveles similares a los del mes anterior. La portavoz de Fotocasa recordó que sólo en 2006, en plena burbuja inmobiliaria, se registraron incrementos superiores al 12%.

Según su explicación, en estos momentos está empezando a participar en el mercado un comprador que es capaz de comprar si necesidad de ayuda financiera, ya sea por ser un inversor o por tener ayudas de familiares, lo que provocará que el mercado de la compraventa se mantenga aun sin alcanzar niveles de 2021 o 2022, en los que se produjeron máximos no vistos desde antes de 2008.

“La demanda sigue tan fuerte que los propietarios no se ven obligados a bajar el precio, aunque sí puede haber algunos que les corra prisa y terminen bajando”, señaló Matos, quien apuntó que, en estos meses, está habiendo una “mayor negociación”.

Esta demanda tan latente tiene su reflejo en el informe presentado por Fotocasa, que refleja que un 47% pretende comprar vivienda frente al 43% cuya intención es alquilar, algo que se produce pese a la subida de tipos de interés. Este dato rompe con la tendencia que se venía produciendo en los próximos meses en los que se estaba produciendo un reequilibrio hacia el alquiler tras dos años postpandemia donde la compraventa ha logrado cifras históricas. En el último informe, la intención de comprar era del 44% (tres puntos menos) y la del alquiler, un 46% (tres puntos más).

Pese al incremento de la intención de comprar, la demanda real sí que se ha reducido ligeramente, del 15% al 14%. Matos señaló que España no está inmersa en una burbuja inmobiliaria, ya que, aunque los precios de la vivienda están en máximos históricos, la tasa de ahorro de los hogares se mantiene estable desde la pandemia y no se han relajado la concesión de créditos hipotecarios.

Por horizonte temporal, un 7% pretende comprar en los próximos años, un 14% tiene el deseo entre dos y cinco años y un 21% lo prevé para los próximos cinco años. Esta cifra se incrementa hasta el 38% en el caso de los jóvenes, que en un 70% tienen la intención de convertirse en propietarios.

No obstante, Matos explicó que este colectivo de la población, el más activo en el mercado inmobiliario por su ciclo vital de emancipación, sufre una caída de demanda de vivienda, que pasa del 42% al 33% desde el mes de septiembre entre aquellos que tienen 18 y 24 años y del 55% al 46% entre los que tienen 25 a 34 años. Esta demanda, en ambos mercados, se produce porque los jóvenes se han chocado contra el “muro” que supone el alto precio de la vivienda en alquiler, y, como viene siendo habitual desde hace años, con el de compraventa.

El perfil actual de comprador de vivienda es una mujer (56%) de unos 39 años de edad, que, en un 48% tiene un perfil socioeconómico alto o medio alto y que en un 25% vive con su pareja e hijos.

Por comunidades autónomas, los precios se han incrementado más en Baleares (+25,7%), Canarias (+17%), Comunidad Valenciana (+11,3%), Andalucía (10%) y Comunidad de Madrid (6,3%).

ALQUILER

A la caída de la intención de alquilar, según Matos, se le sumó una caída real de la demanda de alquiler, que se rebajó desde el 16% al 13% en tan solo seis meses. “Creemos que los demandantes de alquiler se han encontrado con un mercado hermético y compacto que está en máximos históricos”, señaló.

A esto se ha sumado un descenso de la oferta de vivienda, que se rebaja del 2%, según datos del informe, frente al 5% que llegó alcanzar en el año 2020. Según la portavoz de Fotocasa, este desplome se ha debido a la “facilidad” de estos años para la compraventa de vivienda y al vuelta de los pisos turísticos respecto al mercado residencial tras la pandemia. “Este gran desequilibrio tensiona los precios”, señaló.

Así, la previsión de Fotocasa es que, tras subir un 7,3% en el mes de abril, se produzca una ligera moderación hasta el 5% o 6% en el mes de mayo, pero esto no iniciará una tendencia a la baja, ya que, en el año 2022, también se produjo una ligera moderación en los meses de verano. En la actualidad, el precio del alquiler se sitúa en 11,69 euros el metro cuadrado, un 37% más que en 2010.

Por comunidades autónomas, Fotocasa refleja que todas las regiones, salvo Aragón y Castilla-La Mancha, han alcanzado sus máximos este año o el pasado, una tendencia que “va a seguir así”, según Matos.

DESCALIFICACIÓN DE LA VIVIENDA

La portavoz del portal inmobiliario subrayó que uno de los motivos que habían contribuido al incremento del precio de la vivienda era la descalificación durante la década pasada de viviendas de protección oficial construidas durante la década de los 90. En concreto, señaló que desde 1997 a 2010, la cifra de este tipo de viviendas pasó de 80.000 a 10.000.

“Si no se hubiera descalificado todo el parque que se construyó, tendríamos un 40% de vivienda protección oficial sobre el parque total de vivienda”, explicó Matos, quien calificó la calificación permanente de protección que introduce la nueva Ley de Vivienda como “muy positiva” y una de las “mejores medidas” que recoge la norma.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2023
JMS/gja