Cultura

El fotógrafo con discapacidad visual J.M. Magano expone ‘Mucho por ver’ en el Museo Tiflológico

- Asegura que "puedes perder la vista, pero jamás pierdas la mirada”

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Tiflológico de la ONCE acoge hasta el 23 de marzo la exposición ‘Mucho por ver’ del fotógrafo con discapacidad visual J.M. Magano, 20 obras que, según el autor, "están hechas desde el alma".

El horario del museo es de martes a viernes, de 10.00 a 15.00 y de 1.00 a 19.00, y sábados, de 10.00 a 14.00. Cierra domingos y festivos. La consejera general de la ONCE, Ana Díaz Alonso; Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE; Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico; y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, inauguraron la exposición en la tarde de ayer.

El autor Magano explicó en la inauguración que “puedes perder la vista, pero jamás pierdas la mirada”. ‘Mucho por ver’ muestra imágenes creadas tras la pérdida del sentido de la vista de este fotógrafo madrileño.

‘Mucho por ver’ se basa “en un dicho que dice ‘Me queda mucho ver’. Y a mí me queda mucho por ver, como yo veo. No es la mirada que todo el mundo puede entender, pero el hecho de no tener una visión perfecta, tengo algo de resto visual, no quiere decir que no vea, sino que tengo mi propia visión y es la que yo quiero reflejar”, remarcó el autor.

El fotógrafo preciso que "en esta serie intento presentar a la gente qué sensación tengo yo. Trato de no fotografiar imágenes, intento fotografiar sensaciones, porque casi todo se ha fundido a negro”.

“El ojo es una herramienta que nos permite ver el exterior, la mirada la hemos de buscar en nuestro interior”, manifestó Magano, que nunca ha fotografiado para copiar la realidad, sino que la interpreta a su manera. Trabaja con sus negativos como el pintor lo hace con el lienzo, para dar mayor o menor intensidad al cielo, o calibrar lo oscura que ha de ser una sombra y cómo de cálida tiene que sentirse la luz del sol.

La pérdida de visión fue lenta y progresiva, lo que le permitió prepararse para lo que llegaría y darse cuenta de que no tenía que memorizar con los ojos, sino con los sentimientos. Sus obras no se parecen a las fotografías que el espectador ve cada día. Sus fotos están realizadas con técnicas que llevarán a quienes visiten el Tiflológico a los principios de la fotografía, al siglo XIX. Se pueden ver hasta brochazos. Destaca por su maestría en técnicas muy complejas ya casi olvidadas.

J.M. Magano ha participado en diversas exposiciones, como en el Certamen Internacional ‘Alicia Alonso’, colectiva (Madrid, Buenos Aires, La Habana); Semana de España en Japón, colectiva (Osaka); Exposición individual, Sala La Polaroid; Perpetuum Mobile, en el Circulo Bellas Artes (Madrid), entre otras. Además, ha impartido talleres, cursos y conferencias sobre procesos fotográficos del siglo XIX. Es componente de los grupos fotográficos, Grupo f67, La escuadrilla de la Plate o Slow Photo.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
MAN/gja