FRAGA RECHAZA QUE EL ALCALDE DE LUGO PRESIDA LA COMISION QUE INVESTIGA SI COBRO COMISIONES ILEGALES DE UNA EMPRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, rechaza que el alcalde de Lugo, Tomás Notario Vacas, del PP, presida la comisión constituida ayer en el Ayuntamiento de Lugo para investigar si el regidor local cobró o pidió comisiones ilegales a unaempresa que realizó obras municipales.
Preguntando sobre esta cuestión en la rueda de prensa que siguió a la reunión semanal del Gobierno gallego, Manuel Fraga dijo que sólo conocía el tema por la prensa, pero añadió que ya encargó al consejero de Justicia e Interior de la Xunta, Juan Miguel Diz Guedes, "que hable con él, con la indicación de que, dentro del respeto a la autonomía municipal y si las informaciones de la prensa son correctas, se reconsidere el tema de la presidencia de la comisión".
De este modo, Manuel Fraga da la razón a los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Lugo, que criticaron con dureza la postura de Notario Vacas, empeñado en presidir la comisión y ejercer, si fuera el caso, el voto de calidad.
Los portavoces de la oposición defendieron una presidencia rotatoria y reclamaron también que el alcalde presentara documentación sobre la evolución de su patrimonio desde que accedió al cargo.
El grupo popular rechazó también que Notario Vacas diera cuenta de supatrimonio en la comisión investigadora, que deberá dilucidar si hay irregularidades en la adjudicación de obras municipales a la empresa Construcciones Hermanos Puente (COHERPU).
Un miembro de COHERPU denunció ante los tribunales al alcalde de Lugo, acusándole de reclamar comisiones ilegales por la adjudicación de obras municipales.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1994
C