FRAGA REITERA QUE LA LIBRE DESIGNACION SOLO CRECI EN LA XUNTA UN 1 POR CIENTO DESDE EL AÑO 1990

- Se reservan 1.024 plazas en una plantilla con 14.620 personas

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aprovechó la rueda de prensa que siguió a la reunión semanal de su Gobierno para afirmar que el número de libres designaciones en la Administración regional -tema que generó una importante polémica en el pleno de la Cámara autonómica celebrado ayer- creció sólo en 1 por ciento desde el año 1990, cuando omó posesión su primer ejecutivo.

Manuel Fraga matizó que una cosa son las designaciones a dedo, "que yo sólo puedo hacer en el caso de mis consejeros, y poco más", y otra diferente las libres designaciones entre los funcionarios de carrera que reúnan los requisitos para ocupar un puesto.

Fraga reconoció que en la actualidad hay en la Administración autonómica 1.024 puestos reservados para libre designación. Son designados de esta forma no sólo subdirectores y todos los jefes de servicio, sino tabién buena parte de los jefes de sección y los jefes de negociados vinculados a temas de facturas, como son los habilitados.

En la relación de puestos de trabajo de la Administración pública existen en la actualidad 14.620 personas, de las que 8.903 son funcionarios y 5.717 laborales, con 1.024 puestos para ocupar por libre designación.

El presidente de la Xunta consideró lógico que los consejeros quieran y puedan tener a funcionarios capaces que además merezcan su confianza en estos puestos de rsponsabilidad.

Fraga insistió en dejar claro que libre designación "no quiere decir que yo pueda contratar a mi vecino. Es la expresión del derecho de escoger a las personas capaces dentro de los funcionarios".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1994
C