Defensa

La Fragata ‘Victoria’ de la Armada española libera a un petrolero secuestrado por piratas en aguas de Somalia

Madrid
SERVIMEDIA

En la tarde de este viernes, la Fragata ‘Victoria’ de la Armada española, desplegada en la Operación ‘Atalanta’ de la UE, liberó al petrolero ‘Hellas Aphrodite’, con bandera maltesa, que había sido secuestrado por piratas en aguas de Somalia.

Según informó el Cuartel General de ‘Atalanta’ en Rota, el buque insignia de la misión, la Fragata ‘Victoria’ con su helicóptero embarcado, un vehículo aéreo no tripulado, una aeronave de patrulla y reconocimiento y un equipo de operaciones especiales participaron en la liberación del buque petrolero.

La tripulación del ‘Hellas Aphrodite’, compuesta por 24 personas, fue rescatada a salvo y no se informó de heridos. Durante todo el incidente, permanecieron en la ciudadela del buque en contacto directo con la misión ‘Atalanta’.

Tras una demostración de fuerza inicial, el grupo de piratas abandonó el buque petrolero ante la presión táctica ejercida desde el buque de la Armada española.

A LA BÚSQUEDA DE LOS PIRATAS

El ataque contra el ‘Hellas Aphrodite’, tuvo lugar la mañana del jueves 6 de noviembre, cuando el buque petrolero fue abordado por un grupo de piratas activo en la zona. El abordaje tuvo lugar aproximadamente a 700 millas náuticas de Mogadiscio.

Cuando la Operación ‘Atalanta’ recibió la alerta, los medios de superficie y aéreos fueron desplegados de inmediato para tomar las medidas apropiadas, responder eficazmente y liderar las operaciones.

En estos momentos se están recopilando datos y pruebas sobre el incidente para respaldar el enjuiciamiento de los presuntos piratas, en caso de que sean capturados. La colaboración con las fuerzas regionales e internacionales en la zona fue clave para la liberación del petrolero.

En concreto, en la operación participaron las autoridades de Puntlandia, las Fuerzas Marítimas Combinadas, aeronaves japonesas P3C ‘Orion’, aeronaves de reconocimiento y patrulla marítima de Seychelles y el Mando Conjunto de Operaciones español.

Se mantuvieron comunicaciones permanentes con Malta, la compañía propietaria y la tripulación desde el Cuartel General de ‘Atalanta’.

INCIDENTES EN EL ÍNDICO

La evaluación de amenazas en la zona del incidente sigue siendo crítica. El buque nodriza y los presuntos piratas permanecen en la zona. Se está llevando a cabo una operación conjunta coordinada para interceptar el dhow utilizado en este ataque.

Todas las evaluaciones y recomendaciones se comparten a través de los canales apropiados con los operadores navieros y se actualizan en el sitio web del Centro de Seguridad Marítima del Océano Índico (Mscio).

Desde la Operación ‘Atalanta’ recomiendan “encarecidamente” a los buques mercantes y otros buques vulnerables que se registrasen en el Sistema de Registro Voluntario (SRV) del Mscio, para proporcionar la vigilancia y respuesta más eficaces por parte de las fuerzas de ‘Atalanta’ y sus socios en la lucha contra las amenazas a la seguridad marítima.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
MGN/clc