Ciudadanos

Fran Hervías pone “punto y final” a lo que “fue” Ciudadanos y deja “las cosas claras” en su libro

- La exdiputada de Vox Macarena Olona y el exdiputado del PP Alberto Casero asisten a la presentación del libro ‘Ciudadanos. La historia jamás contada’

MADRID
SERVIMEDIA

El exsecretario de Organización de Ciudadanos con Albert Rivera, Fran Hervías, aseguró este viernes que con su libro ha decidido poner “punto y final” a lo que “fue” su partido, dejar “las cosas claras”, todo “bien documentado”, hacer “justicia” y “arrojar luz a muchas preguntas y dudas desde una visión puramente política”.

Así lo indicó Hervías durante la presentación de su libro ‘Ciudadanos. La historia jamás contada’ en el Espacio Bertelsmann de Madrid, en la que también participó el exdirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, quien escribió el prólogo del libro, y que estuvo moderada por el periodista Albert Castillón.

A la presentación también acudió la exdiputada de Vox Macarena Olona el exdiputado del PP Alberto Casero y los que fueron miembros de Ciudadanos Ignacio Aguado (exvicepresidente de la Comunidad de Madrid), Pablo Cambronero (exdiputado), Ruth Goñi (exsenadora), así como César Zafra, Emilio Argüeso y Fran Carrillo, entre otros.

Hervías comentó que ha estado dos años “callado”, sin “hacer ruido”, pero en este tiempo ha recibido “insultos”, “acusaciones” y “coacciones”. Por ello, llegó un momento en el que por su hijo decidió “escribir la verdad” y explicar “qué ha pasado realmente”. “Ellos me han obligado a escribir el libro”, añadió.

SALIDA DE CIUDADANOS

Durante la presentación del libro, Hervías explicó que le ofrecieron ser portavoz adjunto del grupo de Ciudadanos en el Senado cobrando 7.000 euros al mes con la condición de que retirara un tuit crítico con la dirección del partido tras perder 30 escaños en las elecciones catalanas de 2021 y apoyara la estrategia de “acercamiento” a “Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”.

“Ese mismo día decidí irme”, explicó, al tiempo que expuso que tardó unos 10-15 minutos en llamar al ya exdiputado del PP Teodoro García Egea y se fue a la planta 7 de Génova para hablar con el exlíder popular, Pablo Casado, y trabajar con ellos. Ambos “fliparon un poco”, destacó Hervías, quien les aseguró que no quería “cargos” ni puestos en listas.

INÉS ARRIMADAS

Sobre Arrimadas, aunque no desveló lo que cuenta de ella en el libro, sí subrayó que tenía “perfectamente calculado” irse a Madrid, ya que vio que Ciudadanos estaba cogiendo “fuerza” a nivel nacional y que no podía repetir el resultado que obtuvo con el partido en las elecciones catalanas de 2017.

En este sentido, destacó que no sabía si quería sustituir “rápidamente” a Albert Rivera o estar aquí ya porque “quería estar en el Congreso”, pero incidió en que fue “preparando todo el terreno y forzando diferentes temas para venirse a Madrid”. Hervías aclaró que “en ningún momento” se le pidió que acudiese a esta ciudad y dejase Cataluña.

Preguntado por sus declaraciones en una entrevista en la que dijo que Arrimadas había “traicionado” a España, Hervías matizó que pese a ganar las elecciones en Cataluña “no se presenta a la investidura” y luego apueste por promover mociones de censura contra aquellos gobiernos de coalición entre PP y Ciudadanos que estaban luchando contra Sánchez.

En concreto, hizo alusión a la moción de censura presentada en marzo de 2021 en la Región de Murcia y deploró que la exlíder de Ciudadanos intentara “quitar” al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mediante mociones de censura.

CIUDADANOS

Por su parre, Girauta recordó que parecía “casi imposible” que en el diseño de las instituciones españolas se pudiera crear un partido nacional “nuevo”, que se quedó a “180.000 votos del PP” y que llevara un mensaje de “regeneración”. “Que fuera asesinado por una parte del 'stablishment' y de traidores internos no quita que consiguiera algunas cosas que nunca se habían dado”, añadió.

Asimismo, ensalzó que Ciudadanos rompiera la “espiral del silencio” que había en Cataluña, llevó “la verdad” a esta comunidad y puso un “espejo” delante de los nacionalistas. Desde que sucedió esto, “nada es lo mismo”. Por ello, puso en valor que se queda con la sensación de que “cumplimos”.

A su juicio, Ciudadanos fue “un partido milagro” y “el hombre milagro fue Fran Hervías” y “eso se debe saber”. Finalmente, preguntados sobre si creen que Albert Rivera volverá a la política, Girauta señaló que “ojalá”, pero que no lo cree, mientras que Hervías se limitó a decir “ojalá”.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2023
BMG/clc