AMLA

Fráncfort albergará la sede de la Agencia Antiblanqueo europea

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo acordaron este jueves que la ciudad alemana de Fráncfort albergue la sede de la Agencia Antiblanqueo europea (AMLA por sus siglas en inglés), imponiéndose así a Madrid y a otras siete ciudades candidatas.

La presidencia belga del Consejo de la UE anunció a través de las redes sociales que Fráncfort finalmente será la sede de la AMLA, que “jugará un papel clave en la lucha contra las actividades financieras ilícitas en la UE”. Tendrá más de 400 trabajadores y comenzará a operar a mediados de 2025, según destacó la presidencia belga.

Madrid era candidata y esta misma mañana desde el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno central, por voz del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defendieron que la de Madrid era una “magnífica candidatura” y que tenían esperanzas.

El pasado 30 de enero, el ministro; el alcalde la ciudad, José Luis Martínez-Almeida; y la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, defendieron en el Parlamento Europeo que Madrid fuera la ciudad elegida para la AMLA frente a las ocho competidoras, entre las que se encontraban Fráncfort y también París.

Economía destacó entonces que España cuenta con uno de los sistemas más sólidos de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, reconocido y avalado internacionalmente, siendo el Sepblac, unidad de inteligencia financiera y supervisor, referencia en Europa.

Asimismo, señaló que la capital cuenta con importantes atractivos para albergar la sede de AMLA por su localización, infraestructuras de transporte, comunicaciones y educativas, y calidad de vida, además de ser una de las principales plazas financieras europeas.

Además, el propio ministro y el alcalde enviaron una carta recientemente a las autoridades comunitarias para hacer una última defensa de Madrid.

Sin embargo, hace unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio casi por perdido que la capital fuera la ganadora porque “hemos perdido fuerza” al elegir a la exministra Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
MMR/clc