UE

Francia aprobará un servicio militar voluntario para reforzar su ejército

Madrid París
SERVIMEDIA EURACTIV

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará el jueves la creación de un nuevo servicio militar voluntario para mayores de 18 años durante la visita que realizará a la 27ª Brigada de Infantería de Montaña en los Alpes.

Según informó La Tribune, y recogió Euractiv, los voluntarios podrán inscribirse durante 10 meses a partir del inicio del programa y recibir entre 900 y 1.000 euros al mes. El voluntariado se renovará automáticamente cada año, y el Elíseo espera reclutar 50.000 jóvenes más cada año de aquí a 2035. Aún no está claro cuál será el límite máximo de edad para el servicio militar voluntario.

Macron ya había insinuado el plan en un discurso el 13 de julio, prometiendo un nuevo marco para hacer frente a las “vulnerabilidades” de las fuerzas armadas francesas, que actualmente cuentan con 200.000 efectivos y 40.000 reservistas, pero de ellos solo 77.000 desplegables. Según el ex general Vincent Desportes, esta cifra apenas valdría para desplegarse en “80 kilómetros a lo largo del frente ucraniano”.

Ante el resurgimiento de Rusia y la posibilidad de que Estados Unidos se retire de Europa, Francia debe mejorar tanto sus equipos como su personal, declaró Desportes a Euractiv.

El Elíseo aún tiene que definir las misiones de estos nuevos reclutas, aunque Macron ha descartado enviarlos a Ucrania como parte de cualquier “fuerza de garantía” en la posguerra.

COSTE ANUAL

Una nota del alto comisionado francés para la Planificación estimó que formar a 70.000 jóvenes costaría 1.700 millones de euros anuales, una cantidad aún no incluida en el presupuesto de Defensa, que alcanzará los 64.000 millones de euros en 2027, el doble que una década antes.

Con las negociaciones sobre el presupuesto del Estado para 2026 estancadas, el primer ministro, Sébastien Lecornu, dijo el lunes que pediría al Parlamento la semana que viene que votara medidas para “reforzar” el ejército.

Cabe recordar que el reclutamiento obligatorio fue suprimido por el presidente Jacques Chirac en 1997, cuando Francia pasó a tener un ejército totalmente profesional tras la Guerra Fría.

Un antiguo oficial francés, Guillaume Ancel, sostuvo que la sociedad francesa debe ahora “reconstruir su vínculo” con el ejército, un reto compartido en toda Europa. Una guardia voluntaria europea, afirmó, podría contribuir a poner en marcha grandes programas conjuntos de la industria de defensa.

Por otra parte, Alemania tiene previsto introducir su propio servicio voluntario a partir del 1 de enero, con una remuneración de 2.600 euros brutos al mes. La Bundeswehr aspira a atraer así a entre 20.000 y 30.000 reclutas al año.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MGN/clc