Cultura

Francia distingue a Juan Carlos I por las memorias en las que narra su "papel fundamental" en la Transición

- El monarca recogerá el galardón el próximo 11 de abril en un acto en el parlamento francés

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación 'Lire la Société', en colaboración con la Asamblea Nacional francesa, anunció este martes la concesión de un Premio Especial del Jurado de la 35ª edición de la 'Journée du Livre Politique' (Jornada del Libro Político) al rey Juan Carlos I por sus memorias, 'Reconciliación', escritas junto a la historiadora Laurence Debray, en las que relata sus casi 40 años de reinado y narra su "papel fundamental" en la Transición española.

Según informó Planeta, editorial del libro en España, el rey emérito asistirá personalmente a la Asamblea Nacional francesa el próximo 11 de abril para recoger el galardón.

"El jurado del Premio del Libro Político, presidido este año por Annette Wieviorka, historiadora, directora emérita de investigación del CNRS y vicepresidenta del Consejo Superior de Archivos, ha decidido otorgar un premio especial al libro 'Reconciliación'", coescrito por el rey Juan Carlos con la historiadora franco-venezolana Laurence Debray, en el que se narra "el papel fundamental" del monarca en la transición española. El jurado valora así el ejercicio de "transmisión y puesta en relato de una trayectoria política e histórica" de alcance internacional, según recoge el comunicado publicado por la asociación 'Lire la Société'.

En 'Reconciliación', Juan Carlos I ofrece una mirada personal a su carrera, que ha sido premiada con esta distinción especial del jurado, reservada a reconocer obras o personalidades "cuya contribución arroja una luz excepcional sobre las principales transformaciones políticas contemporáneas", según indicó la organización francesa.

'RECONCILIACIÓN'

Las memorias de don Juan Carlos llegaron a las librerías españolas el 3 de diciembre de 2025, tras su publicación en Francia el 5 de noviembre. Tras la publicación del libro, el rey emérito compartió un vídeo en el que reivindicaba su "legado" y el papel de la Corona en la Transición española.

En aquel vídeo, sobre el que la Casa del Rey señaló que "no es ni necesario ni oportuno", Juan Carlos I pedía a los jóvenes españoles que respalden “el duro trabajo” de Felipe V, al tiempo que ensalzaba "la Transición ejemplar".

'Reconciliación' ha estado, desde antes de su publicación, en los primeros puestos en las listas de los libros más vendidos de Amazon y La Casa del Libro. A lo largo de las 512 páginas en las que detalla sus memorias, el rey Juan Carlos hace un repaso por su vida y afirma que su padre siempre le aconsejó que no escribiera memorias. "Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia".

La obra, escrita en primera persona, hace un repaso por sus casi 40 años de reinado y relata anécdotas que no eluden los episodios más significativos de la historia reciente de España ni “las alegrías ni los malos momentos de su vida íntima y personal”.

En el libro, Juan Carlos I asegura que comprendió el distanciamiento de Felipe VI como rey, pero que sufrió al ver que "fuera insensible" como hijo. Sobre su nuera, la reina Letizia, explica que "no ayudó a la cohesión familiar", mientras define a la reina Sofía como "una mujer íntegra y bondadosa".

En las entrevistas que el exsoberano ha concedido a los medios internacionales con motivo de la publicación de sus memorias, Juan Carlos I ha admitido que "todos los hombres cometen errores", pero no se arrepiente. "Intento no tener remordimientos, pero por supuesto que tendría más cuidado si tuviera que hacer las cosas de nuevo".

En las memorias, Juan Carlos I explica también su relación con Francisco Franco, a quien recuerda con simpatía, fue él quien le convirtió en rey: "¿Por qué mentir, si fue él quien me hizo rey, y en realidad me hizo rey para crear un régimen más abierto?". Unas palabras del Rey emérito que fueron contestadas en el Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el miércoles 12 de noviembre señaló que le resultaba "doloroso escuchar al Rey emérito hacer loas al dictador Franco".

INTENTO DE GOLPE DEL 23-F

En esta obra, el monarca asevera que no tiene "nada que ocultar" sobre lo acontecido en el intento de golpe de Estado del 23-F. "Circulan muchos rumores conspirativos sobre este suceso, que puso en serio peligro nuestra democracia. Quiero dar aquí mi versión, con toda sinceridad, con mi memoria como única limitación", proclama el rey emérito en el capítulo 9 de su libro de memorias.

En el libro, el que fuera jefe del Estado hasta el 18 de junio de 2014, cuando abdicó en favor de su hijo, Felipe, recuerda que "aquella larga noche" no hubo un solo intento de golpe de Estado, sino tres: el del teniente coronel Tejero y el general Jaime Milans del Bosch, el más conocido y visible; el de Armada, que fue muy doloroso en el plano personal; y el de los falangistas que quisieron acoplarse a los dos anteriores en una vuelta al orden franquista".

Su narración concuerda con los papeles del 23-F desclasificados recientemente por el Gobierno, tras cuya publicación el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "la desclasificación de los documentos del 23-F debe reconciliar a los españoles con quien paró el golpe de Estado", el rey Juan Carlos. Y añadió: "Creo que sería deseable que el rey emérito regresara a España. Él mismo ha reconocido errores innegables en su trayectoria, pero quien contribuyó a sostener nuestra democracia y nuestras libertades en un momento clave debiera pasar la última etapa de su vida con dignidad y en su país".

RESIDENCIA FISCAL EN ESPAÑA

Tras el deseo manifestado por Feijóo, del que el popular informó con antelación a su publicación al Palacio de la Zarzuela, fuentes de la Casa del Rey precisaron que si Juan Carlos I toma la decisión de volver a vivir en España "debería recuperar la residencia fiscal" en el país del que fue jefe del Estado durante casi 40 años y recordaron que el monarca "puede volver a vivir en España cuando él quiera".

En tal caso, explicaron desde Zarzuela, "para salvaguardar su imagen y reputación de especulaciones y posibles críticas, y por consiguiente salvaguardar la de la Corona como institución", si el rey emérito quiere abandonar Abu Dabi, donde se instaló en 2020, y volver a vivir en el país del que fue monarca entre 1975 y 2014, "debería recuperar la residencia fiscal en España".

La última reunión que consta entre el rey padre y Felipe VI se produjo el pasado mes de noviembre, tras los actos de conmemoración del 50 aniversario de la monarquía parlamentaria en el Congreso, a los que no fue invitado el rey Juan Carlos. Como tampoco recibió invitación para participar en la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid y donde Felipe VI hizo entrega a su madre, la reina Sofía, del Collar de la Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción que otorga la jefatura del Estado.

Este Domingo de Resurrección, el rey emérito visitó España de nuevo y fue ovacionado por el público de la Real Maestranza de Sevilla, donde asistió junto a su hija Elena a la tradicional corrida de toros en la arena sevillana.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2026
MAG/nbc