FRANCIA ENTREGA A ESPAÑA AL PRESUNTO ETARRA "TXUMA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades francesas entregaron estatarde a España al presunto etarra Jesús María Altable Echarte, alias "Txuma", acusado de participar en dos atentados mortales contra un policía y un guardia civil, según informó el Ministerio del Interior.
"Txuma", también conocido con el apodo de "Hulk", se encontraba en la prisión francesa de Villepinte, donde cumplía una condena de seis años impuesta por el Tribunal Correccional de París en abril de 1998.
El presunto miembro de la banda terrorista ETA fue expulsado a en torno a las 14,30 horasen el puesto fronterizo de La Junquera, donde fue detenido por efectivos de la Guardia Civil. Esta previsto que se someta a una revisión médica en Figueras, desde donde será trasladado a Madrid para pasar a disposición judicial.
"Txuma", nacido en Pamplona en 1959, se incorporó a ETA en la década de los 80, y tiene pendientes tres causas con la justicia española por los delitos de asesinato y colaboración con banda armada.
La Policía le atribuye la participación, en abril de 1982, en un atentado ontra una tanqueta de la Policía cometido en la capital navarra, en el que murió el agente Vicente Luis Garcera y resultaron heridos otros siete policías.
También se le vincula al asesinato del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa, al estallar un artefacto colocado bajo su vehículo en mayo de 1984. El atentado fue perpetrado también en Pamplona.
En diciembre de 1984 huyó de su domicilio y pasó clandestinamente a Francia en febrero de 1985. En abril de 1987 fue detenido con documentación fasa en Marsella, junto a otros dos presuntos etarras. Fue puesto en libertad en mayo del mismo año.
La Policía francesa le detuvo de nuevo en noviembre de 1994, junto a otros cuatros integrantes de la banda terrorista. El Tribunal Correccional le condenó en abril de 1998 a seis años de prisión, por lo que ingresó en la cárcel de Villepinte.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1999
E