Tercer Sector

Francisca Sauquillo, galardonada con el III Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’

MADRID
SERVIMEDIA

Francisca Sauquillo ha sido galardonada con el III Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’, al entender que su trayectoria personal y profesional se identifica "con los valores de compromiso, diálogo, concordia o capacidad de llegar a acuerdos" que quiere reconocer la Fundación Felipe González.

El acto de homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba y la entrega del Premio Rojana tendrán lugar el 12 de junio en los Jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Abogada de profesión, Francisca Sauquillo ha dedicado su vida a la defensa de causas sociales, desde que puso en marcha la primera Asociación de Vecinos de España en el madrileño barrio de Palomeras Bajas, en el distrito de Vallecas, en 1965.

Fundadora y actual presidenta de Honor de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), ha sido diputada autonómica, senadora y eurodiputada. Es autora de numerosos libros, artículos y ponencias sobre el desarme, la paz, los derechos humanos, la resolución negociada de conflictos, la ayuda humanitaria, la cooperación para el desarrollo, la inmigración o los movimientos feministas. También es vocal coordinadora de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector.

"Sauquillo representa todo lo que queremos premiar y llega más allá: la lucha por los más desfavorecidos, la solidaridad, el feminismo y la defensa de la paz. Una vida al servicio de los mejores valores humanos que merece todo nuestro respeto, reconocimiento y aplauso", aseguró en un comunicado la presidenta del jurado, la exdirigente socialista Elena Valenciano.

También formaron parte del jurado María González Romero, Jaime Lissavetzky, Josu Jon Imaz, María Dolores Gorostiaga, José Antonio Zarzalejos, José Enrique Serrano y los dos anteriores ganadores del Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba, José María Pérez ‘Peridis’ y el cantante Joan Manuel Serrat.

El Premio Rojana ‘Alfredo Pérez Rubalcaba’ es un homenaje, con nombre cántabro de su tierra, a la memoria de una figura clave de la política española, fundamental para entender gran parte de la etapa democrática. El galardón se entregará el 12 de junio a las 19.30 horas en los Jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid durante un acto de homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba organizado por la Fundación Felipe González.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
PAI/clc