ETA

LA FRANCISCO DE VITORIA APUESTA POR ALARGAR AL MAXIMO LAS PENAS DE ETARRAS NO REINSERTABLES COMO IGNACIO BILBAO

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de jueces Francisco de Vitoria apostó hoy por agotar todas las vías legales que permitan alargar las condenas de etarras manifiestamente no reinsertables, como Ignacio Bilbao Goikoetxea, que ayer amenazó de muerte de manera reiterada al presidente del tribunal que le juzgaba por unas amenazas anteriores al juez Garzón.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de esta asociación, Juan Pedro Quintana, recordó que el tiempo máximo de cárcel es de 30 años y apuntó que conductas extremas como la de Bilbao Goikoetxea plantean "el debate de que algo debería hacerse".

"El cumplimiento de las penas no es sólo el castigo, sino reinsertarlos, y si eso no es posible por su voluntad y tiende a reincidir, a lo mejor se puede probar con el endurecimiento de las penas o la prolongación de las condenas", añadió.

Partiendo de que tanto la cadena perpetua como la pena de muerte están proscritas en la Constitución española, la Francisco de Vitoria sostiene que es preciso buscar un tratamiento adecuado para este tipo de presos no reinsertables que hacen gala de comportamientos "sorprendentes y repugnantes".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2006
S