Meteorología

Un frente deja mala mar en el norte y lluvias abundantes en Extremadura y sistema Central

- Las temperaturas descenderán en el noroeste y subirán en el interior y en el área mediterránea

MADRID
SERVIMEDIA

El paso de un frente atlántico dejará este miércoles avisos por mala mar en el litoral gallego y de todo el Cantábrico y precipitaciones que pueden ser abundantes en los entornos de Extremadura y del oeste del sistema Central.

Así lo recoge la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles, que concreta que el paso de ese frente por la Península "afectará principalmente a la vertiente atlántica y al nordeste".

En esas zonas se espera predominio de cielos nubosos y precipitaciones desplazándose de norte a sur, que podrán ser más abundantes en los entornos de Extremadura y del sistema Central. Irán remitiendo por el norte salvo en Galicia, donde continuarán de forma "dispersa y ocasional" por la aproximación de otro frente. No se descartan en el Cantábrico oriental.

Sin embargo, las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en Pirineos. En el área mediterránea se prevén nubes medias y altas en su parte norte y el cielo estará poco nuboso o con nubes altas en la sur. En Canarias aumentará la nubosidad en las islas occidentales, sin descartar alguna precipitación débil en La Palma y El Hierro.

En cuanto a la cota de nieve, la Aemet la establece para esta jornada en la horquilla de los 1800/2000 metros en Pirineos.

Asimismo, no se descartan brumas y bancos de niebla matinales asociados al frente en la vertiente atlántica y área pirenaica, localmente persistentes en zonas de la meseta Sur.

TEMPERATURAS

Las temperaturas tenderán a descender en el noroeste peninsular y a aumentar en zonas de interior y área mediterránea, "con el ascenso de las mínimas moderado, incluso notable en la meseta Sur, Levante y Mallorca", remarcó la Aemet.

Así, en la vertiente mediterránea y Baleares se alcanzarán los 20 grados, y los 15 en el norte y en la mitad sur del país. No obstante, en la meseta norte y entorno de los Pirineos las máximas no sobrepasarán los 10 grados. De hecho, se esperan heladas en Pirineos, que serán débiles en la Cantábrica occidental y, dispersas en otras zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste.

Soplará viento del sudoeste, que podrá ser más intenso en el noroeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia. En Canarias se darán vientos variables flojos.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2024
AHP/pai