Energía

Frente empresarial para que el Parlamento Europeo incluya los combustibles renovables en el reglamento de emisiones de CO₂ para vehículos pesados

MADRID
SERVIMEDIA

La industria de la automoción, el transporte de mercancías y viajeros por carretera, los cargadores y el sector de producción, logística y distribución de combustibles renovables (combustibles neutros en CO2) pidieron este viernes al Parlamento Europeo su inclusión como tecnología para reducir las emisiones del transporte pesado.

Así lo sostienen más de una veintena de patronales en un comunicado previo a que los europarlamentarios voten el próximo martes el reglamento de emisiones de CO₂ para vehículos comerciales pesados. Hasta ahora no se contemplan en este reglamento los combustibles renovables como solución tecnológica.

“Es fundamental para promover una descarbonización asequible, sostenible, segura y socialmente justa”, aseguran las entidades firmantes.

El manifiesto recoge dos propuestas. En primer lugar, el reconocimiento de los Combustibles Neutros en CO2 (también conocidos como combustibles renovables), incluyendo aquellos que cumplan los criterios de la RED.

En segundo lugar, la introducción del Factor de Corrección de Carbono como metodología para tener en cuenta la contribución real de los combustibles renovables a la reducción de emisiones de CO2; ya que el reglamento propuesto solo toma en consideración las emisiones del tubo de escape y no todo el ciclo de vida de los vehículos.

De esta manera, deja solo espacio a los propulsores eléctricos de batería y de pila de combustible, y a los motores de hidrógeno.

Entre los firmantes, aparecen la Asociación de Cargadores de España, Asociación de Empresas Carroceras y de Transformadoras, Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid, Asociación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción.

también la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Asociación de Empresas de Energías Renovables, Asociación de Carroceros y Transformadores de Vehículos Industriales y Comerciales y la Asociación Española de Profesionales de Automoción.

Se suman además la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Asociación Empresarial del Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de Madrid, Asociación de Terminales Líquido y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos.

La Asociación Española del Bioetanol, Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Confederación Española de Transporte de Mercancías, Confederación Nacional de Distribuidores de Gasóleo, Confederación Española de Transporte en Autobús y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción son otros firmantes el comunicado.

Por último, lo suscriben la Asociación Ibérica de Gas Natural, Hidrógeno y Gas Renovable para la Movilidad, Asociación Española de Proveedores de Automoción, Organización Empresarial de Logística y Transporte y Operadores Independientes del Sector Energético.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
JBM/gja