Meteorología
Un frente invernal despide noviembre con nieve en el norte y Pirineos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un frente frío cruzará este domingo la Península y dejará un tiempo invernal para despedir el mes de noviembre, con nevadas en cotas que pueden bajar de los 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frente invernal se irá desplazando este 30 de noviembre hacia el Mediterráneo, dejando "cielos nubosos o cubiertos, con nubosidad baja en el interior peninsular y más persistente en Andalucía oriental y Pirineos".
En la vertiente mediterránea se prevén precipitaciones que tenderán a remitir por la tarde, excepto en las islas y zonas del sureste peninsular, así como en el Estrecho y litorales del Mar de Alborán, donde no se descarta que sean ocasionalmente fuertes y con tormenta.
En el resto del país se esperan precipitaciones que irán remitiendo durante la mañana, excepto en el norte peninsular, "con probables acumulados significativos" en litorales del Cantábrico y Pirineos occidentales.
Nevará en las montañas de la mitad norte por encima de 1.000-1.200 metros y en las del sureste por encima de 1.600-1.800 metros. En Canarias se darán intervalos nubosos con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas máximas irán en descenso en la Península y Baleares excepto en depresiones del noreste y de la meseta sur "con ligeros ascensos o sin cambios". Las mínimas tendrán un "ligero a moderado ascenso" en ambas mesetas, valle del Ebro, Andalucía occidental, fachada mediterránea, Melilla e interior de Mallorca y en ligero descenso en el resto. En Canarias apenas habrá ligeros cambios. Se darán heladas débiles en montañas del interior y zonas próximas.
En cuanto a los vientos, en general soplarán de componente norte y noroeste e irán rolando a componente sur en Galicia y en el Cantábrico. Habrá viento moderado en los litorales con intervalos de fuerte de poniente en Alborán, con posibles rachas muy fuertes en Melilla; se establecerá tramontana fuerte con posibles intervalos de muy fuerte en el norte de Baleares.
También se sentirá el cierzo moderado en el Ebro en las horas centrales del día, con probables rachas muy fuertes en el bajo Ebro. Soplará viento flojo en la mitad oeste peninsular y con intervalos de moderado en el resto. En Canarias habrá alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2025
AHP/fcm


