Marruecos
El Frente Polisario dice que la resolución de la ONU no cierra la puerta a la autodeterminación del Sáhara y defiende el referéndum
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, rechazó este sábado que la resolución de Marruecos aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cierre la puerta a la autodeterminación del Sáhara y defendió el "legítimo derecho" de celebrar un referéndum.
Así lo afirmó Arabi este sábado en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que insistió en el "legítimo derecho" de un referéndum en el Sáhara.
El representante del Frente Polisario señaló que la resolución aprobada no cierra la puerta al referéndum porque "no impone la autonomía como única solución" y a la vez mantiene "la mano tendida hacia la vía pacífica" y las negociaciones.
"Marruecos intenta imponer un hecho consumado aprovechando esta coyuntura internacional actual, pero yo creo que no conoce la naturaleza del pueblo saharaui. No vamos a aceptar absolutamente nada que no sea aquel que entra en el marco del legítimo derecho del pueblo saharaui a la determinación de independencia", insistió.
Así continuó recalcando que "la opción de la independencia tiene que estar sí o sí y cualquier otra opción que se considere posible y viable para solucionar este conflicto también la vamos a aceptar como opción". Además, opinó que el derecho a la autodeterminación no es un "arancel", sino un "legítimo derecho" y el pueblo saharaui sigue "decidido" a continuar "su lucha por su derecho de decidir mediante un referéndum qué es lo que quiere ser".
Arabi defendió que seguirán "con la misma determinación de continuar nuestra lucha hasta conseguir nuestros objetivos finales".
Respecto a la política de Argelia, el representante del Frente Polisario en España señaló que "es clara con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental". "La inmensa mayoría de los países la consideran una cuestión de descolonización y, por lo tanto, tiene un marco legal donde se dirime qué es el sitio libre y sobre todo democrático del pueblo saharaui para decidir qué es lo que quiere ser. Este derecho es lo que quiere ignorar a Marruecos y está apoyado por esas capitales occidentales".
Pero, advirtió de que no les sorprende porque llevan "34 años esperando que las Naciones Unidas apliquen ese plan de paz que Marruecos ha obstaculizado, intentando que se imponga unos hechos consumados como el intento de que reconozcan única y exclusivamente el proyecto de autonomía como solución".
"Nosotros siempre hemos estado presentes para entablar cualquier tipo de negaciones, pero sobre una base real que es la que se enmarca en el marco del derecho internacional y con la mediación de las Naciones Unidas y estamos siempre dispuestos a negociar como lo hemos hecho en multitudes de ocasiones, pero siempre sobre la base de lo que el derecho internacional otorga al pueblo saharaui que es su legítimo derecho a la autodeterminación de independencia. Creo que no se puede obviar en ninguna solución", zanjó.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2025
NVR/mag


