Congreso

El Frente Polisario prefiere que el PSOE apoye la proposición no de ley del Sahara a que ésta denuncie el giro de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El Frente Polisario ha pedido a Unidas Podemos que no acepte la enmienda del PNV a su proposición no de ley (PNL) por el Sahara Occidental que denuncia expresamente el giro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque prefiere que el PSOE la apoye.

Fuentes de la dirección del grupo parlamentario de Unidas Podemos confirmaron a Servimedia que no aceptarán la enmienda del PNL a la iniciativa de UP, ERC y EH Bildu que debate hoy el Pleno del Congreso de los Diputados y se votará mañana, pero lo atribuyeron a que el propio Frente Polisario les ha pedido que no lo hagan para permitir una amplia aprobación del Pleno, con el Grupo Socialista incluido.

Las fuentes consultadas atestiguaron el Frente Polisario les ha confesado que les plantea "menos problemas" una redacción aséptica como la que recoge la parte dispositiva de la pnl, que se limita a apelar al mandato de Naciones Unidas y recluye a su exposición de motivos, que no se somete a votación, la crítica al giro de Sánchez al calificar, en una carta al rey marroquí Mohamed VI, que la propuesta de Rabat de conceder una mera autonomía al Sahara como la solución "más seria, creíble y realista" al conflicto.

La parte resolutiva de la iniciativa reza literalmente: " El Congreso de los Diputados ratifica su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), en el convencimiento de que solo el diálogo , la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva , conforme al Derecho Internacional , ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sáhara Occidental".

En cambio, el PNV proponía añadir a dicha parte dispositiva este párrafo: "El Congreso de los Diputados manifiesta su disconformidad con el cambio de postura del Gobierno respecto al contencioso; un giro radical y unilateral que , al apostar sin ambages por el plan de autonomía marroquí del año 2007 , supone alinearse plenamente con las aspiraciones del Reino de Marruecos de considerar como propio el territorio del Sáhara Occidental".

POSICIÓN DEL PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, avanzó el pasado martes en rueda de prensa el apoyo socialista a la pnl si los grupos proponentes no aceptaban la enmienda del PNV. “La parte dispositiva, tal y como está redactada, puede contar con nuestro respaldo, pero hay que ver si aceptan algunas de las enmiendas presentadas por los grupos”, apuntó.

Gómez, en la línea del PSOE de negar el giro del Gobierno respecto a la posición tradicional de España respecto al Sahara, aseguró que la parte dispositiva “está dentro del marco que nosotros siempre hemos defendido”, que sería el de “la legalidad internacional y bajo el marco de Naciones Unidas”. A preguntas de los periodistas, insistió en que la posición final del PSOE “depende de la consideración o no de enmiendas que han elevado otros grupos”, pero recalcó: “En los términos en los que está podemos apoyarla”.

El delegado del Frente Polisario para España, Abdula Arabi, asistió al debate parlamentario de la proposición no de ley desde la tribuna del Congreso de los Diputados, a la que, además de los grupos proponentes, anunciaron su voto a favor el PSOE y el PP. En cambio, lo harán en contra, además de los diputados canarios, el PNV y Ciudadanos.

Cs presentó otra enmienda rechazada por los grupos proponentes y a la que tuvo acceso esta agencia, que "insta al Gobierno a llevar a cabo, de urgencia, todas las medidas diplomáticas necesarias para devolver el estado de las relaciones bilaterales con Argelia a su normalidad, y a asegurar el interés general de España en el transcurso de las mismas".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
KRT/gja