Tiempo

El frío ártico da paso a ‘días de la cebolla’ hasta el domingo

- Con diferencias de casi 20 grados entre las temperaturas máximas y las mínimas

- La borrasca Juliette pierde fuerza tras llevar nevadas a Baleares y Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El reciente episodio invernal de frío ártico dará paso desde este jueves a ‘días de la cebolla’ hasta este domingo, es decir, cuando hay mucha diferencia entre las temperaturas máximas y las mínimas, lo que obliga a vestir con varias capas de ropa que conviene ir desprendiéndose o ponerse según el momento, una expresión acuñada por Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No en vano, a partir de este jueves se espera un progresivo ascenso térmico en las horas centrales del día, mientras que las temperaturas nocturnas no variarán tanto.

La Aemet prevé este jueves una amplitud térmica de 19 grados en Córdoba (-2 grados como mínimo y 17 como mucho) y Granada (-5 y 14), 18 en Ourense (-3 y 15), 17 en Badajoz (-2 y 15) y 16 en Albacete y Guadalajara (-4 y 12). Esa diferencia podría ser este viernes de 19 grados en Badajoz, 18 en Córdoba y 17 en Ciudad Real, Ourense y Sevilla.

Este fin de semana también se espera una brecha significativa en los termómetros, con 19 grados entre el día y la noche en Ourense y 17 en Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Cuenca durante el sábado, y 19 en Albacete y Teruel, 18 en Ourense y Zamora, y 17 en Cuenca y Lugo el domingo.

Además, la borrasca Juliette, que ha llevado nevadas en Baleares y Cataluña (la más intensa en Barcelona desde marzo de 2018, los primeros copos en la costa de Tarragona en cinco años y medio metro de nieve en la mallorquina Sierra de Tramuntana), irá perdiendo fuerza desde este jueves, pues solo habrá alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental y algún chubasco aislado en Baleares y otras zonas mediterráneas.

AVISOS PARA HOY

Por otro lado, la Aemet ha activado este jueves avisos hasta las 9.00 o las 10.00 horas por frío en 32 provincias repartidas en 12 comunidades autónomas, donde los termómetros marcarán entre -1 y -10 grados, según las zonas.

Así, hay aviso naranja -riesgo importante- por -10 grados en Teruel (Albarracín y Jiloca) y -8 en Zaragoza (Ibérica).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- y afectan a áreas de Albacete, Asturias, Ávila, Baleares, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Madrid, Ourense, Palencia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Zamora.

Este jueves habrá cielos nubosos en el área cantábrica oriental, con probables precipitaciones débiles, así como en el tercio nordeste peninsular y Baleares, con probabilidad de lluvias en Mallorca y Menorca, así como en el oeste de Baleares y entorno del cabo de La Nao, donde podrán ir acompañadas de tormentas ocasionales.

En el suroeste peninsular, el área del Estrecho y Melilla se esperan intervalos nubosos con tendencia a despejar, mientras que el sol brillará en el resto de la península. Canarias tendrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco débil y aislado en las islas centrales.

La cota de nieve estará entre 900 y 1.100 metros en Baleares, de 700 a 1.100 en el Pirineo oriental, entre 500 y 800 en el resto de la cordillera pirenaica, y ascenderá a entre 700 y 900 en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y el norte del Sistema Ibérico.

Por último, este jueves soplará tramontana fuerte o con intervalos fuertes en Baleares y el Ampurdán (Girona), poniente en el Estrecho y Alborán, viento del nordeste en el litoral de Galicia y de Asturias, y cierzo en el Ebro.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
MGR/clc