Tiempo

Frío, nieve y lluvia para el primer domingo de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo invernal se impondrá este primer domingo de marzo con temperaturas mínimas que no alcanzarán los 10 grados en la mayoría de la península, acumulación significativa de nieve en áreas montañosas del norte y centro peninsulares, precipitaciones persistentes en Pirineos y fuertes rachas de viento.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la península y Baleares se prevé hoy una circulación atlántica con la acción de dos frentes. El primero terminará de recorrer el territorio dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones a primeras horas en el Estrecho, Alborán y, acompañadas de tormenta, en Cataluña y Baleares.

Tras el paso de este frente se mantendrá un ambiente inestable, con cielos nubosos y chubascos en Pirineos y, ocasionalmente acompañados de tormenta, en Galicia y Cantábrico.

Los intervalos serán nubosos en el resto de la península, pudiendo producirse precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en zonas montañosas, tendiendo a remitir de oeste a este. Sin embargo, la aproximación y entrada de un frente cálido aumentará la nubosidad en el noroeste, con lluvias débiles en Galicia, sin descartar que se extiendan hacia el este.

Los cielos estarán nubosos en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, sin descartar las orientales e intervalos nubosos en el sur. Las brumas matinales serán probables en zonas de montaña.

NIEVE Y TEMPERATURAS

La cota de nieve en el noroeste se situará entre los 500 y 900 metros subiendo a entre 1.000 y 1.800 metros. En el centro norte estará entre los 600 y 800 metros, en el nordeste entre los 700 y 1.200 metros bajando a cualquier cota, en el centro entre los 600 y 800 metros subiendo a entre 800 y 1.200 metros y en el sudeste entre 700 y 1.000 metros subiendo a entre 1.000 y 1.400 metros.

Las temperaturas máximas descenderán en las mitades este y sudeste peninsulares y Baleares y aumentarán en el resto. Las mínimas tenderán a descender en general, salvo en el tercio sur donde aumentarán, y Canarias sin grandes cambios.

Las heladas serán débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste, más intensas en montaña.

Asimismo, soplará viento intenso de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en áreas de litoral e interiores del tercio este peninsular. El alisio será moderado en Canarias.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2024
ABG/mmr