Educación

FSIE reclama a las administraciones públicas mayor inversión para todo tipo de centros

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) reclamó este lunes a las administraciones públicas una mayor inversión para todo tipo de centros. Así lo ha revindicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación, que se celebra cada 24 de enero.

La organización aprovechó la jornada para reconocer la labor que realizan todos los profesionales de la educación en los casi 28.395 centros (de enseñanza no universitaria) que hay en España, de los cuales un tercio (9.261) son concertados y privados (datos oficiales curso 21-22).

Pero también lamentó que a pesar de que España es la cuarta potencia europea y su presupuesto es el cuarto más grande de Europa, la inversión en educación por alumno en España es inferior que la de otras economías de la UE más reducidas que la nuestra, como Malta, Luxemburgo, Estonia, Eslovaquia, Irlanda, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia o Países Bajos. Nuestro país ocupa el puesto 14, entre los 27, en inversión educativa por alumno. El gasto público en educación por alumno y año es de 4.001€ en España, mientras que la media de la Unión Europea es de 6.082 euros.

“Nuestro gasto educativo por alumno es un 34,2% inferior al de la media europea. El gasto en educación repercute directamente en la calidad de la enseñanza y esta, a su vez, en la cualificación de nuestros jóvenes y, en consecuencia, a su empleabilidad y calidad del empleo. Aunque la competencia educativa está transferida a las CC.AA., es misión del Gobierno central arbitrar, cuando no marcar, las pautas del gasto público en materia tan sensible”, afirmó el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo.

A estos datos hay que sumar los de fracaso escolar. España, junto con Malta y Rumanía lidera el ranking europeo e de fracaso estudiantil, entre jóvenes de 18 a 24 años, con porcentajes que oscilan entre el 15,6% y el 16,7% La media de fracaso escolar en la Unión Europea se sitúa en el 9,9% mientras que en España alcanza un 16%.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
AHP/gja