LA FUCI PIDE A LOS CANALES DE TV QUE INFORMEN SOBRE TODAS LAS CONDICIONES DE LOS PREMIOS DE SUS CONCURSOS
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La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) exige a los canales de televisión que informen adecuadamente a las personas que participan en sus concursos, sobre toas las condiciones en las que disfrutarán de los premios que ofrecen.
Los responsables de esos programas, "utilizados para aumentar el nivel de audiencia", según la FUCI, deberían hacer constar si, una vez superadas las pruebas del concurso, los usuarios tienen que realizar algún desembolso económico para retirar el premio.
En caso de que los concursantes sean agraciados con un vehículo o embarcación, la FUCI considera esencial que el usuario conozca previamente si debe satisfacer el IVA y otros mpuestos, o si están incluidos dentro del regalo.
Esta misma información deberá hacerse pública, en opinión de la referida asociación de consumidores, en el caso de que los premios sean terrenos o inmuebles.
La publicidad de los concursos informará al usuario sobre si puede optar por un premio en metálico, "valorando el regalo según el precio dado públicamente o si le sería entregada la cantidad con algún descuento".
Respecto a los viajes, el agraciado debe conocer si tiene que disfrutar él ismo el viaje, o si puede designar a otra persona para lo realice.
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) envió ayer al Fiscal General del Estado un informe en el que denuncian prácticas irregulares, como el patrocinio o la publicidad encubierta, en la emisión de publicidad en las cadenas de radio y televisión.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1991
EBJ