Acceso a la cultura

La Fundación Endesa y el Museo del Prado clausuran la primera edición del proyecto 'Marcos de mira'

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Endesa y el Museo del Prado clausurarán el próximo martes la primera edición del proyecto 'Marcos de mira', que nació en 2022 con el objetivo de acercar el arte a colectivos con dificultades de acceso a la cultura y, en concreto, a los museos y a sus contenidos.

En la primera edición de esta iniciativa, impulsada por Fundación Endesa y Prado Educación, participaron 208 personas y, para muchas de ellas, esta fue la primera vez que vivían la experiencia de visitar un museo.

'Marcos de mira' se desarrolló todos los martes del año pasado con 12 asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a personas en situación de exclusión social en España. El programa se dividía en dos sesiones, una teórica y otra práctica.

En la primera, los participantes realizaron recorridos por las salas de la colección permanente del museo y pudieron adentrarse en algunas de sus obras y aprender a interpretarlas, conociendo más sobre la luz y el color, el espacio y la composición, así como la iconografía y el simbolismo de cada una de ellas. En la segunda, tuvieron la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido en talleres impartidos por artistas contemporáneos de alto nivel, expresando, desde su propia mirada y a través de la pintura sobre lienzo, el significado para ellos de las obras que conocieron.

Además, este proyecto ha dado pie a la creación de una nueva obra de arte: el artista Aitor Saraiba ha cosido a mano cada una de las piezas creadas por los participantes en 'Marcos de mira', uniéndolas para convertirlas en una sola pieza artística. Asimismo, la iniciativa ha generado un material didáctico 'online' abierto y disponible gratuitamente a todos los públicos.

El acto de clausura se celebrará el martes 28 de febrero a las 10.45 horas en el auditorio del Museo del Prado. Después de recibir a los invitados, una mesa redonda moderada por la coordinadora general de Prado Educación, Ana Moreno, reunirá a los artistas Aitor Saraiba y Cynthia González, y a beneficiarios del proyecto y representantes de Cáritas.

A las 12 horas se presentará la publicación 'online' y las conclusiones, y después las palabras de clausura correrán a cargo de un responsable del Museo del Prado y del presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero.

Un total de 208 personas participaron en esta primera edición, de la mano de las entidades colaboradoras Centro de Acogida Puerta Abierta, Mujeres por África, Centro de Madrid-Arganzuela, Centro de Rehabilitación Psicosocial Los Cármenes, Fundación La Merced Migraciones, Fundación Tomillo, Asociación Cultural Norte Joven, Fundación Integra, Fundación Secretariado Gitano, y Cáritas Española.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
s/clc/pai