Medio ambiente

El fuego en España quema el equivalente a más de 360.000 campos de fútbol en 2026

MADRID
SERVIMEDIA

Los incendios forestales han calcinado en lo que va de año más de 250.000 hectáreas en España, lo que supone una superficie equivalente a más de 360.000 campos de fútbol con las dimensiones estándar de la FIFA y 2,7 veces más en relación a la media de los dos últimos decenios.

Así se desprende de datos provisionales del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), que miden la extensión de fuegos de al menos 30 hectáreas a partir de imágenes satelitales.

Esos datos, recogidos por Servimedia, indican que desde el pasado 1 de enero se han declarado 408 incendios forestales en España, cuando el promedio entre 2006 y 2025 es de 210,9 fuegos. Por detrás están Italia (385), Francia (341) y Portugal (163).

Esos 408 incendios han calcinado un total de 256.756 hectáreas, que equivalen a 361.600 campos de fútbol y un 170% más respecto a la media de los últimos 20 años. Por detrás de España están Francia (93.301), Italia (78.898) y Portugal (51.813).

CAMBIO DE TENDENCIA

Por otro lado, este año comenzó con un enero con menos superficie calcinada por el fuego desde 2010 y un 87,4% menos respecto al promedio del último decenio, según datos de las comunidades autónomas proporcionados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Hasta febrero, con una insólita sucesión de borrascas atlánticas, fue el segundo con la cifra más baja de terreno quemado desde 2016 (un 77,6% menos que la media del decenio).

Marzo elevó la frecuencia de los incendios (un 29,5% menos que el promedio del decenio), lo que se mantuvo hasta abril (también un 29,5% menos). Esa tendencia decreciente se esfumó en mayo, que concluyó con un 12% más que lo normal y desde entonces este año se ha quemado más que el promedio de los 10 últimos años.

ESPECIES VULNERABLES

La organización ambiental WWF reclamó este martes evaluar el impacto de los incendios de este verano en España sobre las especies más vulnerables y priorizar la restauración de los ecosistemas afectados.

WWF hizo esas consideraciones antes de que este miércoles se produzca un eclipse total de Sol, ante lo cual pidió “extremar las precauciones” para prevenir incendios en lugares con aglomeraciones de personas que verán ese fenómeno astronómico.

Indicó que los grandes incendios de este verano en España no solo han destruido miles de hectáreas, sino que han provocado la pérdida de hábitats y han afectado a numerosas especies de fauna silvestre, como el lobo, el lince ibérico, el buitre negro y el águila imperial y la perdicera.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2026
MGR/clc