Empleo
Funcas destaca que la construcción fue el gran dinamizador del empleo en 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcas, el servicio de estudios de las cajas de ahorros, indicó este lunes que la construcción y la industria fueron los grandes dinamizadores del empleo en 2025, en un año en el que se crearon 506.451 empleos y se alcanzaron los 21,8 millones de ocupados, el dato más elevado de la serie histórica.
Funcas explicó que en los servicios tuvo lugar una ralentización en el conjunto del año sobre el año anterior. Destacó dentro de este último la acusada moderación en el ritmo de crecimiento de la hostelería, en sanidad y, sobre todo, en educación. Por el contrario, en transporte y almacenamiento el empleo aceleró su avance.
Por otra parte, señaló que el 41% del empleo neto creado en 2025 fue ocupado por extranjeros frente al 40% en el año anterior. El crecimiento anual de la afiliación entre extranjeros fue del 7,1% frente al 1,6% entre nacionales.
Respecto al número de desempleados registrados en diciembre, se redujo en 16.291, que en términos desestacionalizados equivale a un descenso de 5.000 –cifra desestacionalizada por Funcas–, lo que supone un resultado discreto, en comparación con los registrados a lo largo de todo el año. Asimismo, los demandantes de empleo ocupados aumentaron en algo menos de 30.000, frente a un crecimiento de 48.000 en el mismo mes del año pasado.
En el conjunto del año 2025, el promedio anual del número de desempleados registrados fue de 2,47 millones, inferior en 155.000 afiliados al promedio del año anterior. Por otra parte, el número de contratos registrados en el conjunto del año aumentó un 1,5% sobre el año anterior, con un descenso del 0,6% en los indefinidos, y un crecimiento del 3% en los temporales.
Por otra parte, en noviembre de 2025 el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 1,83 millones, un 2% más que en el mismo mes del año anterior. Por otra parte, el gasto en prestaciones aumentó un 2,2% interanual, hasta 2.037 millones de euros.
Además, la tasa de cobertura en noviembre fue del 81,16%, o un 78,4% en términos desestacionalizados. Continúa, por tanto, en niveles cercanos a los máximos históricos alcanzados en la crisis financiera, con la excepción del periodo de la pandemia.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
ALC/clc


