Pensiones
Funcas estima que se necesita un trabajador inmigrante por cada alta de jubilación para mantener la recaudación del IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Funcas estima que se necesita un trabajador inmigrante por cada alta de jubilación para mantener la recaudación del IRPF, que “se enfrenta a potenciales riesgos estructurales derivados del envejecimiento”.
Así se desprende del artículo ‘Dinámica de los ingresos públicos: viento en popa con incertidumbres por el envejecimiento’, elaborado por el catedrático Desiderio Romero-Jordán y publicado este miércoles en los Cuadernos de Información Económica de Funcas.
“El envejecimiento ejerce una presión negativa sobre el IRPF que irá creciendo en intensidad en los próximos años. La inmigración puede aliviar parcialmente este problema, pero no constituye una solución”, avisó en el texto.
Las cotizaciones sociales y el IRPF impulsaron la recaudación en 2024, un año en el que se observó un “fuerte crecimiento”, consecuencia, también, del “parcheo fiscal” de los cambios introducidos ese ejercicio, y se espera que en 2025 siga la misma senda alcista.
En el caso del IRPF, el crecimiento de la recaudación estuvo motivado por “un mayor número de ocupados, aumento de los salarios nominales y el fuerte efecto de la progresividad en frío”.
Todo ello ha permitido extender las bases imponibles y también ha ocasionado que la renta bruta de los hogares creciera un promedio anual del 7,7% entre 2021 y 2024.
Sin embargo, Romero-Jordán alertó de que “una parte sustancial de esa tendencia es coyuntural, debido al tono fuertemente expansivo de la economía española”.
De hecho, podría revertirse “por razones internas”, así como el fin de los fondos europeos y cuestiones internacionales, como el aumento del proteccionismo e incremento de las tensiones geopolíticas. Todo ello afectará al impulso cíclico de los ingresos.
Para el catedrático, algunos factores internos, como el envejecimiento de la población, ya se está dejando notar en la recaudación de IRPF, “aunque su efecto neto no es directamente observable”.
El envejecimiento está alterando la composición de las rentas que integran la base imponible del impuesto, que ha pasado de 3,7 veces en el 2000 hasta el 2,7 en 2024.
Así, la relación entre el número de ocupados y de pensionistas pasó de 4 ocupados por jubilado en 2008 hasta 3,2 en 2014. Sin embargo, la inmigración consiguió frenar el deterioro, hasta situar la ratio en el 3,3 en 2024.
Por otro lado, en términos de medios, los salarios son más elevados que las pensiones de jubilación. No obstante, las pensiones de entrada de los ‘baby boomers’ sobrepasan a la media de las pensiones de jubilación existentes, con 1.600 euros en 2025 de las nuevas altas frente a los 1.450 euros de la pensión media de jubilación en 2024.
En tercer lugar, Romero-Jordán apuntó en su artículo que el tipo de retención de IRPF para los salarios es superior al de las pensiones, aunque “esas diferencias de escala se han reducido con la progresiva incorporación de los ‘baby boomers’ al sistema de pensiones’.
Este contexto de cambio poblacional pone en aprietos la recaudación del IRPF y la inmigración, que hasta ahora había compensado, se presenta como “un recurso limitado” para mantener “la recaudación y el sostenimiento del Estado del bienestar”.
Los trabajadores inmigrantes están ocupados, en mayor proporción, en sectores como los servicios o la agricultura, lo que hace que sus salarios sean más bajos, y menos de un 11 % de los ocupados extranjeros trabaja en la industria, donde las retribuciones son más elevadas.
La ganancia media anual por trabajador español fue de 28.662 euros anuales en 2023, mientras que la de los inmigrantes procedentes de África y América se situó en 18.838 euros anuales, como recordó el artículo de Funcas.
Así, la pensión media de los nuevos jubilados, de 18.916 euros brutos, está muy próxima al salario medio bruto de un inmigrante, de lo que se concluye que se necesitaría alrededor de un trabajador extranjero por cada nueva pensión de jubilación para mantener la recaudación de IRPF inalterada, asumiendo constantes otras fuentes de renta.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
NFA/gja


