Previsiones Económicas

Funcas mejora en seis décimas sus previsiones para la economía española y sitúa el PIB en el 2,9% para 2025

MADRID
SERVIMEDIA

Funcas estimó que la economía española crecerá un 2,9% en 2025, seis décimas por encima de sus proyecciones anteriores, como consecuencia de las revisiones al alza del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de un impacto arancelario menor de lo esperado.

El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, explicó este miércoles que, de esas seis décimas de mejora, cinco se corresponden con las revisiones del INE, mientras que la décima restante responde a que los aranceles impuestos por Estados Unidos a la Unión Europea (UE) fueron del 15%, que en términos efectivos oscila entre el 12 y el 13%, y no del 25% como vaticinaba Funcas en sus previsiones anteriores.

El PIB español irá desacelerándose en los años siguientes, con un crecimiento del 1,9% en 2026, por efecto arrastre de 2025, y con un 1,7% en 2027, de manera que convergerá con el potencial de crecimiento de la economía española.

Torres precisó que esta moderación del ritmo se debe a que “los factores que habían impulsado de la economía española en el pasado, el turismo, la política fiscal y la inmigración, se van desacelerando y crecen menos de lo que se había visto en los últimos años”.

El turismo aportó siete décimas de crecimiento del PIB entre 2023 y 2024, mientras que en el primer semestre de 2025 sólo aportó tres décimas. Por su parte, el consumo público contribuyó con siete décimas del PIB entre 2023 y 2024, y en la primera parte de este año lo hizo con cuatro décimas menos.

Asimismo, se ha observado una reducción del peso del sector exterior, en comparación con la tendencia registrada en años anteriores. Para 2025, las exportaciones aumentarán un 4%, mientras que las importaciones repuntarán un 5,2%.

En 2026, las exportaciones se moderarán al 1,6%, en tanto que las importaciones crecerán un 2,4%. En 2027, se repetirá este comportamiento, con un avance de las exportaciones del 1,8%, y de las importaciones del 2,2%.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, explicó que buena parte de esta caída de las exportaciones es consecuencia de “la situación de estancamiento de Alemania y Francia”, aunque, por el momento, se está viendo compensado por la demanda interna, “que se mantiene sólida”.

“Esa demanda interna viene sobre todo del consumo. En otros meses estaba, más diversificada, no venía sólo del consumo privado, el consumo público ha tirado mucho”, agregó.

Por otro lado, Funcas señaló que las cuentas públicas todavía suponen un desafío para la economía española. El déficit seguirá una senda descendente, con previsiones por debajo del 3%, una “buena noticia respecto al procedimiento de déficit excesivo”.

Además, la prima de riesgo se mantiene contenida, por debajo de la de Bélgica o Francia y cada vez más próxima a la de Finlandia.

En cuanto a la deuda, este 2025 quedará en el 99% del PIB, se reducirá al 98,2% en 2026 y se situará en el 97,5% del PIB en 2027, un nivel similar al prepandemia.

BAJA INVERSIÓN

Ocaña apuntó que los niveles de inversión se mantienen en niveles inferiores a la pandemia y avisó de que “es un problema importante al que se debería prestar atención”.

Torres agregó que la inversión empresarial “no va en paralelo con el esfuerzo de las administraciones públicas con los fondos europeos”. No obstante, pronosticó que la inversión empresarial crecerá este año y comenzará a recuperar los niveles prepandemia a partir de 2026.

“El crecimiento de la inversión empresarial es demasiado tenue si queremos aumentar el consumo en el futuro”, manifestó.

La baja inversión de las empresas es consecuencia de su apuesta por el desendeudamiento, que se encuentra en niveles mínimos de este siglo. Además, se está observando que muchas compañías, sobre todo pymes, se muestran reacias a contraer nuevos préstamos y apuestan por una financiación distinta que no suponga compromisos año a año.

Además, la incertidumbre económica y geopolítica tampoco ayuda a la inversión, como apuntó Torres. A eso se suma que muchas empresas todavía mantienen el recuerdo de la anterior crisis financiera, que “parece que todavía influye en las decisiones” porque “el ciclo de la deuda es más largo que el ciclo económico en general”.

RIESGOS

Entre los riesgos al alza, Funcas contempla que el crecimiento económico sea mayo de lo anticipado si repunta el consumo privado, ya que su peso sobre el PIB es significativo.

En los últimos años, las familias españolas han mantenido una tasa de ahorro elevada, en torno al 11%, y parece que se ha convertido “en la nueva normalidad”. Ese ahorro está enfocado en muchas ocasiones en la compra de una vivienda.

No obstante, Funcas tampoco descarta que los españoles empiecen a ahorrar menos y a consumir más, por lo que el PIB también repuntaría.

En los riesgos a la baja, Funcas mantuvo la situación internacional, “muy compleja en términos geopolíticos y comerciales”.

“Se han producido acuerdos comerciales, unilaterales, impuestos en la práctica por Estados Unidos y a veces cuestionados, con mucho vaivén de aranceles”, comentó Torres.

CRISIS DE VIVIENDA

En los últimos años, se crearon medio millón de hogares nuevos, pero sólo se construyeron 300.000 viviendas nuevas, lo que evidencia que “la inversión en vivienda es insuficiente para cerrar la brecha habitacional”, según Torres.

Esta diferencia entre constitución de hogares y construcción de viviendas “es un problema desde el punto de vista social y económico”, ya que frena la movilidad laboral dentro de España y también reduce la inmigración.

Funcas estima que la fuerza laboral extranjera crecerá en unas 870.000 personas entre 2025 y 2027, frente a más de un millón de inmigrantes recibidos el trienio anterior.

“Va perdiendo fuerza porque no existe una capacidad de acogida en términos de vivienda (…). La crisis habitacional está incidiendo y va a incidir más en la entrada de trabajadores extranjeros”, detalló el director de Coyuntura y Economía Internacional. Funcas espera que la brecha habitacional comience a cerrarse a partir de 2026.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
NFA/gja