Función Pública

Función Pública mejora la oferta retributiva de los funcionarios a un 11% entre 2025 y 2028

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública mejoró este jueves la oferta retributiva a los funcionarios, con una propuesta del 11% para el periodo 2025-2028, tras el rechazo sindical al planteamiento del 10% para ese cuatrienio presentado el miércoles.

Así lo trasladaron fuentes sindicales tras la reunión de este jueves, que aseguraron que estudiarán esta mejora salarial, que podría llegar al 11,5% por el efecto arrastre y la actualización de tablas.

Función Pública trasladó a los sindicatos que esta oferta es inamovible y les instó a consultar la propuesta con sus órganos de decisión para trasladar una respuesta al Gobierno en la próxima reunión.

Aunque todavía faltan variables por definir, Función Pública mantuvo que las subidas de 2025 y 2026 no podrán superar el 4%, y el resto del incremento propuesto deberá repartirse entre 2027 y 2028, con una mayor carga en 2027.

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Isabel Araque, comentó tras la reunión que el sindicato va a “hacer números” y se mostró conforme con “cargar el máximo posible de subida fija en el año 2027”.

“Un 5% de subida fija, sin variable de ningún tipo, en enero de 2027, supondría que, en prácticamente 13 meses, los salarios de los empleados públicos subirían un 9%”, explicó.

Araque se mostró conforme con la oferta salarial y avanzó que a UGT les podría “valer lo que han puesto hoy encima de la mesa”, ya que hay que entender el acuerdo de manera global, con cuestiones que abordan la promoción interna, la eliminación de la tasa de reposición, la insularidad o la territorialización.

CCOO también se ha abierto a “estudiar detenidamente” ese 11% para dar una respuesta en la reunión del lunes y “desbloquear la congelación salarial” de los trabajadores públicos.

A pesar de que Función Pública avisó de que este 11% es su oferta final, en CSIF creen que “todavía hay flexibilidad” y se mostraron dispuestos a “negociar hasta el último minuto”.

El sindicato valora “el punto adicional”, al pasar del 10% al 11%, pero lo sigue considerando “insuficiente”, puesto que condenará a los empleados públicos a “seguir perdiendo poder adquisitivo” y se acumulará a los recortes que sufren desde 2010.

CSIF pidió que se ponga el acento de la subida en 2025 y 2026, “por seguridad jurídica” y avisó de que si se mantiene el 4% para esos dos ejercicios retomarán las movilizaciones.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, comentó durante su intervención en las jornadas Metafuturo, de Atresmedia, que está seguro de que el Gobierno llegará a un acuerdo con los sindicatos.

Las partes se reunirán de nuevo el lunes, 24 de noviembre, para seguir avanzando en la negociación.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
NFA/clc