Función Pública

Función Pública y los sindicatos abordarán el miércoles la subida salarial de los empleados públicos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, CCOO, UGT y CSIF continuarán este miércoles las negociaciones de un nuevo acuerdo laboral plurianual, que en esta sesión se centrará en la subida salarial de los empleados públicos.

En la primera mesa, celebrada el pasado 5 de noviembre, la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, trasladó a los sindicatos la intención del Gobierno de pactar un acuerdo para el trienio 2026-2028, con una revalorización retributiva fija y otra variable, como ya se hizo en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI 2022-2024, aunque sin precisar todavía ninguna cifra.

CCOO y UGT, consultados por Servimedia, se abstuvieron de dar una horquilla de subida y prefirieron esperar a que el Ministerio presente una propuesta a la mesa del miércoles.

En cualquier caso, en CCOO tienen claro que la oferta inicial del Ministerio para empezar la negociación tiene que “garantizar el poder adquisitivo” de los trabajadores públicos, por lo que ven imprescindible la cláusula de garantía salarial. Asimismo, exigen “seguir recuperando los derechos recortados en la crisis”, como el 100% de las pagas extraordinarias.

UGT también se mostró de acuerdo con la fórmula fija más el incremento variable, pero no les pasa desapercibido que el acuerdo plurianual abarca de 2026 a 2028, sin mencionar 2025. A poco más de un mes de terminar el año, los empleados públicos desconocen cuál será su aumento salarial para este ejercicio.

“Tiene que tener un encaje de subida retroactiva a efectos del 1 de enero (de 2025). No estamos dispuestos a dejarlo pasar”, avisó la secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque.

Por su parte, CCOO también considera “condición sine qua non” que los trabajadores públicos reciban su incremento de 2025 para avanzar en la negociación.

Entre 2022 y 2024, los empleados públicos recibieron un aumento salarial cercano al 10%, entre la parte fije y las variables, vinculadas al crecimiento del PIB y del IPC. Tras expirar a finales de 2024, los trabajadores públicos no han recibido ninguna mejora este año, ya que no existe ningún acuerdo ni se ha aprobado ningún incremento por decreto.

En un primer momento, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ligó las mejoras retributivas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026, aunque por el momento no se ha presentado el proyecto de ley.

Tanto CCOO como UGT se opusieron a esperar a las nuevas cuentas públicas, y recordaron que existen instrumentos legislativos, como el real decreto, para aprobar la subida salarial.

No obstante, hace unos días, López habló de un “nuevo acuerdo que garantice la no pérdida de poder adquisitivo” de los trabajadores públicos y aseguró que “van a seguir viendo revalorizados” sus salarios.

Sánchez Naranjo y los sindicatos se han reunido en dos ocasiones, tres con la cita de este miércoles, pero Función Pública y las organizaciones sindicales coinciden en que se producen encuentros frecuentes con los escribidores para seguir trabajando y puliendo los textos.

Desde CCOO trasladaron que “se está avanzando mucho” y existe “voluntad real de concluir y llegar a un acuerdo este mes”. Por su parte, Araque, de UGT, confirmó que la mesa “no va mal ni en los ritmos ni en el espíritu” y observa “buena fe por todas las partes”.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2025
NFA/clc/pai