Premios

La Fundación Abertis entrega el XII Premio Internacional de Movilidad Sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Abertis entregó este jueves en Padua, Italia, el XII Premio Internacional Cátedra Abertis al mejor trabajo de Investigación en Movilidad Sostenible, que reconoce la innovación, el compromiso y los esfuerzos dedicados a impulsar un futuro con una movilidad más limpia, eficiente y segura.

Este reconocimiento identifica el mejor estudio de investigación presentado por estudiantes de máster y doctorado de universidades de España, Francia, Italia, México, Brasil, Puerto Rico y Chile. De esta forma, entre los ganadores del Premio Cátedra Abertis de cada país, se selecciona al ganador internacional en una ceremonia que cada año se celebra en un país distinto y que en esta edición ha tenido lugar, por primera vez, en una ciudad italiana de Padua, coincidiendo con la entrega del Premio Cátedra Abertis Italia.

La entrega de premios contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, quien destacó que “a través de nuestra Red Internacional de Cátedras Abertis aspiramos a estimular, generar y divulgar aquellos nuevos conocimientos y tecnologías en nuestros campos de actividad para ponerlos al servicio de la sociedad, en un momento en el que la movilidad presenta grandes retos que afectan a todos los aspectos de nuestra sociedad, donde es fundamental abordar estos desafíos desde múltiples perspectivas”.

En esta XII edición del Premio Internacional han sido galardonados los investigadores Loïc Bonnetain, de Francia, por su tesis 'Potentialité des Données de Téléphonie Mobile pour l'Estimation de la Mobilité Urbaine à Large Echelle', y Federico Orsini, de Italia, por su trabajo de investigación basado en conflictos para el análisis de la seguridad vial. En la categoría de trabajos de Máster, el reconocimiento recayó sobre el chileno Gabriel Andrés Nova Sepúlveda.

Los premiados recibieron el galardón durante un acto que tuvo lugar en el interior del Palazzo Bo', sede histórica de la Universidad de Padua.

Gonzalo Alcalde, presidente de A4 Holding, filial de Abertis en Italia, destacó que "nos sentimos muy honrados de que la edición de este año del concurso internacional de entrega de premios de la Cátedra Abertis haya tenido lugar en Italia y aún más satisfechos de que entre los premiados se encuentren tantos estudiantes, investigadores y doctorandos meritorios que representan la excelencia universitaria de la red que Abertis ha decidido apoyar y poner en marcha durante todos estos años".

"A4 Holding sigue estando a la vanguardia en el apoyo y desarrollo de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología, la divulgación y la creación científica en el ámbito de la movilidad, el transporte y la gestión de infraestructuras, y cree que se pueden dar muchos pasos adelante gracias al ingenio y las capacidades que demuestran los universitarios en este campo, sin perder de vista los retos tecnológicos de las nuevas fronteras de lo que debe ser una movilidad cada vez más sostenible y responsable", añadió.

En la clausura del evento se anunció que la entrega del Premio Internacional de la Cátedra Abertis en 2024 se celebrará en Guadalajara, México.

Por otro lado, el Premio Abertis de investigación a la movilidad sostenible correspondiente a España fue otorgado la pasada semana en su XX edición a Alessandra Boggio-Marzet, por su tesis doctoral, 'Strategies to improve efficiency and sustainability of last-mile delivery in urban settings: a holistic perspective', mientras que José Benito Pérez López obtuvo el accésit por su tesis doctoral 'Análisis estadístico y modelos econométricos de elección discreta con correlación espacial en transporte y economía urbana: aplicación a los modelos de predicción de la localización residencial".

En la modalidad de trabajos de fin de Máster, el primer premio de investigación fue otorgado a Andrés Reyes Díaz por su trabajo 'Life cycle analysis of electric and hydrogen buses to improve decision making', y el accésit recayó en Miguel Meléndez Useros, quien presentó su trabajo sobre 'Estimación del coeficiente de rozamiento entre neumáticos y carretera'.

Los premios que otorga la Cátedra Internacional Abertis tienen como objetivo aumentar la conexión entre universidades y empresas, además de reforzar la formación integral en la gestión de la movilidad y el transporte, la investigación, la innovación y el desarrollo en el ámbito de la planificación y la operación de los sistemas de transporte, todo ello con vistas a la sostenibilidad social, económica y medioambiental. “Para nosotros esta ceremonia representa nuestro compromiso con la sociedad y nuestra firme creencia en el poder de la educación y la investigación para transformar el mundo tal y como lo conocemos”, explicó durante el acto de entrega de los galardones la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
s/clc