Educación

La Fundación Alicia Koplowitz presenta dos programas de salud mental infanto-juvenil en centros escolares

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Alicia Koplowitz, en colaboración con las Consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha presentado este jueves dos programas pioneros en España en salud mental infanto-juvenil, que serán desarrollados, por profesionales clínicos, en los centros escolares.

Estos proyectos ya se están poniendo en marcha, en una primera fase, en trece colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, con niños y adolescentes con edades comprendidas entre 3 y 18 años.

“Las necesidades en salud mental infanto-juvenil se han hecho más visibles que nunca durante la pandemia. Tengo la seguridad de que esta iniciativa servirá para integrar la labor de clínicos y profesionales de la educación, en una línea de actuación conjunta, que promueva el bienestar emocional y atienda las necesidades de salud mental en el entorno escolar, ayudando, en definitiva, a paliar el sufrimiento que causan, en nuestros menores y sus familias, estas enfermedades del alma”, subrayó la presidenta de la fundación, Alicia Koplowitz.

Los programas nacen con vocación de perdurar en el tiempo y llegar a más centros escolares. El Programa de Enlace en Salud Mental para centros educativos, creado en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón, tiene como objetivo atender las necesidades de salud mental de niños y adolescentes en su propio entorno escolar, a través de un equipo de profesionales clínicos, que se desplazan a los propios centros, ofreciendo su ayuda a profesores, alumnos y a sus familias.

El segundo programa, de Formación en Salud Mental Infanto-Juvenil para profesores y orientadores, creado en colaboración con la Dirección General de Calidad y Bilingüismo, tiene como objetivo ofrecer conocimientos para que el profesorado pueda ser parte activa en la promoción de la salud mental de sus alumnos.

NÚCLEOS DE CONVIVENCIA

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, destacó que “los centros educativos son núcleos fundamentales de convivencia y, espacios donde podemos desarrollar una labor muy importante en favor de los niños y jóvenes, y gracias a este programa contamos con un enlace directo entre la salud mental y el ámbito educativo”, a lo que ha añadido que, aunque el programa nace como un proyecto, “estamos convencidos de que esta iniciativa crecerá y se fortalecerá”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que “no hay salud sin salud mental”. Por eso, quiso destacar la relevancia de esta iniciativa, que “pretende mejorar la atención a los niños y adolescentes en su entorno escolar”. “Lo haremos con un equipo clínico de enlace, integrado por personal del Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón, un centro público referente, con una trayectoria que avala la responsabilidad que se les ha asignado y en una asignatura que dominan a la perfección”, dijo.

En palabras del director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Celso Arango, “sólo a través de una coordinación plena entre el sistema educativo y el sanitario, como se da en este programa, pionero en España, se puede dar respuesta a este aumento de trastornos mentales en población en edad escolar. Estos programas siguen las directrices de la OMS, están basados en la evidencia científica y cumplen los requisitos de coste-eficiencia”.

Según el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia de Unicef de 2021, uno de cada siete adolescentes, de 10 a 19 años, en todo el mundo, tiene un trastorno mental diagnosticado.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2023
AHP/clc