Violencia Sexual

La Fundación ANAR publica un decálogo para prevenir las violaciones “en manada”

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación ANAR publicó este miércoles una serie de consejos para prevenir los abusos sexuales en grupo y los “dramáticos acontecimientos de violaciones en manada”.

El primer consejo es que “el acceso a la pornografía por parte de un menor de edad es altamente perjudicial para su salud emocional”. Por ello, se anima a los padres a hablar con sus hijos e hijas para transmitirles que la mujer no es un objeto.

Y para prevenir el impacto negativo de la tecnología en los adolescentes, desde la Fundación se indica que “es necesario" pactar "con tu hijo el uso responsable del móvil y las pantallas”. Para ello, animan a utilizar el contrato ANAR para el buen uso de la tecnología, que establece una serie de pautas y consensua normas.

Otra recomendación tecnológica que puede ayudar es “descargar un sistema de control parental”, en caso de menores de edad que utilizan móvil, explicándoles que “la finalidad es regular el acceso a contenidos inadecuados”.

También hay que abordar el asunto de la sexualidad con los hijos, por lo que “no debe ser un tema tabú”, según la Fundación ANAR. Lo ideal es transmitirles “tus valores sobre la sexualidad, explicándoles que las emociones son importantes para mantener relaciones sexuales".

Desde la institución se considera importante que toda la familia conozca los consejos ANAR sobre prevención frente al abuso sexual, que se pueden descargar en este enlace 'https://www.anar.org/consejo/consejos-a-los-padres-y-madres-para-la-prevencion-del-abuso-sexual-en-sus-hijos-as/'.

Para ayudar en el autocontrol de los menores se “invita al adolescente a reflexionar sobre los contenidos violentos en la sexualidad”. Según ANAR, “existe un peligro asociado a la visualización de contenidos violentos/sexuales, como la degradación a la mujer y la práctica del sexo en grupo, que puede llevar a los menores de edad a normalizar estos comportamientos”. Además, es necesario que entiendan que “no está en su derecho de acceder a este tipo de contenidos hasta alcanzar la mayoría de edad”.

Otro consejo importante tiene que ver con el hecho de que tener imágenes de menores de edad desnudos y/o con contenidos sexuales en su dispositivo, es un delito: “Seguro que tu hijo o hija no sabe que la simple descarga, posesión o difusión de esas imágenes y contenidos sexuales que implican a otros menores de edad en su propio móvil, puede suponer un delito penado por la ley”.

Además, ANAR recomienda adaptar la comunicación de temas de sexualidad a su edad y comprensión. Para ello, se pueden utilizar cuentos y documentos adaptados a su entendimiento, tales como 'La Regla de Kiko'.

Y como última recomendación, si los padres tienen alguna duda o consulta en relación a un menor de edad, pueden llamar al teléfono ANAR (900 20 20 10) y el 'chat.ANAR.org'.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2022
CAG/mfr/mjg